Fue presentado el programa “Integrarnos”, destinado a jóvenes en vulnerabilidad social
Viedma.- La Subsecretaría de Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, realizó las jornadas de Coordinación de los equipos regionales dónde presentó el Programa “Integrarnos”, destinado a jóvenes en conflicto con la ley y en vulnerabilidad social, en el marco de la planificación del 2015.
La actividad contó con la presencia de coordinadores de las Delegaciones Valle Medio, Alto Valle, Zona Andina y Sede Central Viedma, y se analizó la intención de crear la Delegación Línea Sur.
El programa “Integrarnos” tiene por objetivo trabajar junto a los jóvenes en conflicto con la ley y en extremo grado de vulnerabilidad social con el propósito de ofrecerles una mejor calidad de vida. Se implementará en el marco de la aplicación de la Ley 4.200 y específicamente en base a los artículos 6, 7 y 8, que involucran al plan de prevención integral. Se realizarán acciones en la franja poblacional de 12 a 25 años, mediante estrategias que comprendan la participación ciudadana en la construcción de redes comunitarias y que promuevan el desarrollo humano de los mismos; encuadradas en el paradigma ciudadano de la seguridad.
En este sentido, el subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Pablo Benito, expresó que “el programa incluye otras formas de integrar a los jóvenes que no solo implica el uso del dinero bajo la forma de becas. Existen experiencias exitosas en las que la participación y el compromiso de los jóvenes se enlazan con otros dispositivos que los incluyen como protagonistas del cambio en los entornos personales, familiares y comunitarios; como por ejemplo las experiencias de las localidades de Lamarque y de la Escuela de Fútbol de Godoy”.
Además el funcionario destacó que “a través de estos dispositivos se piensa para este grupo poblacional un recorrido distinto a nivel social con dos ejes fundamentales: el socioeducativo y sociolaboral, poniendo énfasis además en una dimensión transversal que implica trabajar aspectos sustantivos de la configuración subjetiva de la identidad personal y grupal”.