Juan Manuel Pichetto: “La tierra y la vivienda serán una cuestión de Estado”
Viedma.- El candidato a intendente de la ciudad por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Pichetto, adelantó que el acceso a la tierra para viviendas «será una cuestión de Estado» en caso de ser ganador en las próximas elecciones.
«La tierra y la vivienda son centrales para la vida de los vecinos; pusimos el tema en la agenda de problemas porque entendemos que es una necesidad imperiosa para muchos sectores de la ciudad”, señaló. Pichetto se mostró sorprendido por las aseveraciones del intendente, José Luis Foulkes, en relación al tema y ratificó su compromiso de que el acceso a la tierra será “una cuestión de Estado durante nuestra gestión”. Agregó que ”entendemos la problemática por el contacto con los vecinos y porque venimos trabajando en la cuestión desde hace muchos años”.
Pichetto señaló: «Llama la atención que autoricen loteos cuyos terrenos valen entre 40 y 50 mil dólares y no los que necesita la mayoría de los vecinos. Viedma tiene un déficit de más de cuatro mil viviendas y el 60% de ese número son familias con bajos ingresos. Hacia ellos debemos apuntar y acompañar en la posesión de la tierra”.
El candidato a intendente del FpV explicó que “el primer acto de de gobierno será rezonificar la ciudad. Los dueños de la tierra están dispuestos a vender pero se encuentran con trabas que impone el municipio. Y de cada loteo que se autorice el propietario deberá dejar tierra a favor del Estado con lo que se creará el banco de tierras”. Y agregó: “Hay que terminar con un modelo que privilegia a los que más tienen y favorecer a los que tienen necesidades y deambulan en busca de un terreno. Viedma está rodeada de tierra y resulta que no hay disposición de lotes para la gente”.
En cuanto a la falta de servicios que aduce el intendente para no autorizar los loteos, Pichetto fue enfático en señalar que “se quedaron sin ideas y no tienen imaginación para dar respuestas. Hay formas de hacerlo y financiamiento específico para esas cuestiones, además de la propia participación de los beneficiarios. Esta gestión no utilizó ninguno de los programas nacionales que están destinados a la erradicación de casillas y viviendas precarias sin poner un solo pesos porque lo financia Nación, como lo son el Mejor Vivir y el Programa de Mejoramiento Habitacional”.