Massot: fálta de mérito y apelación
Bahía Blanca.- El juez federal de Bahía Blanca Claudio Pontet dictó la falta de mérito de Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, en una causa en la que se lo investiga por su supuesta participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Los fiscales apelarán.
Massot está acusado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca de integrar «junto con los mandos militares, una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional», para lo cual habría contribuido desde La Nueva Provincia (LNP) actuando «de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales» órdenes. El empresario también fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, «instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos».
Sin embargo, en un fallo de 345 páginas, el juez subrogante del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, Claudio David Pontet, dictó la falta de mérito probatorio del empresario periodístico.
Es por ello que los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia apelarán la resolución del Juez.
El fallo de Pontet responde a una estrategia de la corporación judicial de Bahía Blanca, una opinión que es apoyada por el amplio espectro de organismos de derechos humanos. “Es un freno al avance de la causa, que prueba una conducta criminal de Massot y no de libertad de expresión. No estamos hablando de la opinión de un diario, sino al llamado a la aniquilación de un grupo y la elaboración de un encubrimiento que no es tan sólo periodístico sino de complicidad civil. Massot sabía lo que hacía”, dijo Nebbia a Infojus Noticias.
Desde la Unidad de Derechos Humanos confiaron que la causa Massot continuará más allá del dictamen de Pontet. “No queda ninguna duda que es una valla para el avance de las responsabilidades civiles. La corporación judicial presiona para que no se avance sobre todo las responsabilidades eclesiásticas y mediáticas. El juez Álvaro Coleffi avanzó con nuestros pedidos y la corporación se lo hizo saber. Fue recusado, está sumariado y confinado en Tribunales. Acá todo es al revés. Los que denunciamos terminamos siendo denunciados”, concluyó Nebbia.