Millonaria inversión para refacción de los Penales de Viedma y Roca
Viedma.- El Ministerio de Obras y Servicios Públicos abrió los sobres con ofertas para obras de ampliación y refacción del Penal Nº 1 de Viedma y el Penal Nº 2 de General Roca. Las obras, por un monto de 25 millones de pesos, permitirán dar respuesta a la demanda de mayores y mejores espacios para internos y trabajadores penitenciarios.
El acto de apertura de sobres estuvo encabezado por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y su par de Justicia, Marcelo Estévez. Participaron además el subsecretario de Asuntos Legales de la cartera de Obras Públicas, Francisco Mendioroz y los titulares de las empresas oferentes.
Para la obra de construcción de pabellones complementarios del Penal Nº 1 de Viedma, se presentaron tres ofertas correspondientes a las empresas Oriente Construcciones SA por $18.234.91, Sylpa SRL con un monto ofertado de $18.596.853 y por último Urban SA. cotizó $17.482.435.
En tanto que para la ejecución de la obra de recuperación y refuncionalización de los pabellones Nº 7 y Nº 8 del Penal Nº 2 de General Roca, ofertó la unión transitoria de empresas Oriente-ECA con un monto de $7.280.000.
Respecto a las características de las obras a ejecutar, el Secretario Echarren, explicó que “el desarrollo de ambos proyectos fue en función de las necesidades que planteó el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Servicio Penitenciario, atendiendo al incremento de población carcelaria; y que con recursos provinciales implicará una inversión de casi 25.000.000 de pesos para mejorar la situación edilicia de dos penales”.
Asimismo, el Secretario Estévez indicó: “Son dos obras muy importantes que surgen a requerimiento del servicio penitenciario, la Justicia, y fundamentalmente del gobernador Alberto Weretilneck, y en las que se han comprometido las áreas técnicas de ambos ministerios”.
“Estas obras van descomprimir la situación actual, y nos va a permitir, a mediano plazo, ordenar institucionalmente el sistema y clasificar y dividir los pabellones”, agregó.
La construcción de los pabellones complementarios de la Alcaidía Penal Nº 1 de Viedma comprenderá un edificio nuevo con pabellón de adultos menores, un pabellón de adultos generales, ambos con capacidad para 24 internos cada uno. Además de salas de celaduría, visitas diarias y visitas íntimas. La superficie total a construir es de 919.65 m2. El plazo de obra es de 365 días corridos.
Mientras que la obra de recuperación y refuncionalización de los pabellones Nº 7 y Nº 8 del Penal Nº 2 de Roca, plantea modificar celdas y baños, de manera de refuncionalizar las habitaciones y realizar una ampliación para generar un espacio de celaduría y espacios comunes para los pabellones.
La superficie a refaccionar es de 448,74 m2 y la superficie a ampliar es de 101 m2. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 210 días corridos.