Numerosos trámites permitieron trasladar a chico quemado a Buenos Aires
San Antonio Oeste (ADN).- Una mujer presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Salud de Río Negro para que autorice a trasladar a su nieto al Hospital del Quemado de Buenos Aires. Después de numerosas gestiones, el chico fue trasladado y, por eso, la Justicia provincial dio por finalizado el conflicto.
El 27 de enero pasado, Irma Inés F. formuló la acción de amparo contra Salud, en carácter de guardadora de su nieto, quien en junio de 2014 sufrió un accidente en la ciudad de San Antonio que le produjo quemaduras de grado B, AB -B.
En principio, el chico estuvo internado 30 días en terapia intensiva en Viedma y, luego al regresar a San Antonio, por prescripción del médico tratante, fue trasladado nuevamente a Viedma, que “por falta de camas, lo derivó a General Roca donde había además un médico especialista en quemaduras”.
La mujer detalló que al chico le realizaron injertos en sus manos y que desde julio de 2014 permanece internado en el hospital Francisco Lima de General Roca.
Explicó también que el médico tratante, especialista en cirugía general, además de realizarle la higiene que requiere, le ha hecho injertos en las piernas, pero no en su totalidad.
Afirmó que desde el 10 de diciembre de 2014 solo han existido curaciones, con faltante en la provisión de los parches hyalo matrix por parte de hospital y que no se le han hecho más injertos, encontrándose el médico tratante de vacaciones. Por eso, solicitó que el niño sea trasladado a un instituto especializado de Buenos Aires.
Después se presentó nuevamente con asistencia letrada de la Defensoría Oficial reiterando la solicitud de una adecuada atención médica por encontrarse en riesgo la salud del niño y detalló “la carencia de material necesario para su curación, así como de médicos y enfermeros especializados”.
Informó además sobre “la existencia de causa penal por el accidente que produjo las lesiones a su nieto y sobre el trámite de guarda”,
En un momento, se presentó el asesor del hospital local adjuntando documental e informando que el niño ya fue derivado y trasladado al Instituto del Quemado de Buenos Aires el 24 de febrero pasado.
“Evaluado lo anterior, dada la derivación y traslado del niño H.C.A. al centro especializado de Buenos Aires, con lo cual el conflicto que liminarmente dió lugar a esta acción se ha solucionado, habiendo intervenido la Defensora de Menores e Incapaces corresponde declarar abstracta esta acción, ordenándose su inmediato archivo”, concluyó la jueza roquense Andrea V. de la Iglesia.