Puerto de San Antonio Este, una deuda pendiente
La política rionegrina tiene una deuda pendiente sobre la titularidad del funcionamiento del puerto de San Antonio Este. Es imperioso debatir sobre la propiedad del Estado de la estación portuaria de ultramar y el tratamiento de un proyecto presentado por el legislador Ricardo Ledo que propone crear una Comisión Mixta Especial para la recuperación de la plena y exclusiva operatividad de los servicios del Puerto de San Antonio Este,
mediante el mecanismo de rescate de la concesión existente.
Por de pronto se conoció que la provincia aumentará el canon irrisorio de 0.30 centavos por tonelada de mercadería exportada o importada por el puerto en concepto de canon anual, un precio que se mantiene desde el inicio de la concesión, en 1997 por el término de 30 años y que aún restan 12 años.
La operación del puerto está a cargo de la empresa Terminal de Servicios Portuarios Patagonia S.A.( integrada por Expofrut S.A., Pai S.A., FHB Inversora S.A ) y en este punto la iniciativa del legislador Ledo pone en punto en el centro del debate para “ instalar la discusión de políticas de Estado que hagan a la concreción de un Proyecto Estratégico para el Desarrollo provincial, donde el manejo y operatividad de las puertas de salida para la exportación de los productos de sus economías regionales es uno de los ejes fundamentales” como señala el dirigente de Unidos Por Río Negro.
La provincia ni siquiera se preocupó en estos años de ni siquiera actualizar el pago de canon de concesión y el tema es tabú: “de eso no se habla” y reconoce fuerte presión de los grupos concentrados de la economía frutícola del Alto Valle rionegrino.
No se trata de generar una división entre “estatistas” o “privatistas” que sería estéril para los intereses de todos los rionegrinos, sino de colocar al tema en su justa medida y que Río Negro recupere recursos económicos que pueda volcar al tesoro provincial.
Lo mismo ocurrió con el tema de las concesiones petroleras. Sólo vale debatir sobre las ganancias que pueda generar al Estado las concesiones sobre la explotación de sus recursos naturales y no permitir el enriquecimiento del privado a costa de la economía provincial.
Son tiempos electorales y nadie querrá irritar a nadie ni perder un solo voto, pero transcurrieron otros años sin compromiso de urna y el tema no fue llevado a discusión, aun cuando el proyecto de recuperación del puerto de SAE es una iniciativa de Ricardo Ledo aliado del gobernador Weretilneck.
Este Puerto fue construido con recursos de Estado nacional y provincial, proyectado en el plan quinquenal del primer gobierno peronista y rescatado por el el primer Gobierno Constitucional de Río Negro, en el marco de una visión estratégico del desarrollo provincial.
Es un desafío. Hablar de desarrollo provincial y subirse a las tribunas electorales a prometer un futuro mejor, sin resolver de qué manera se opera el puerto de SAE, queda sólo en palabras. La estación portuaria es un todo integrado no sólo a la exportación e importación, sino también al ferrocarril, la ruta nacional 23 y la interconexión bioceánica.
¿Habrá llegado el tiempo en Río Negro de hablar de lo sustancial y no de lo circunstancial?