Trenes de Río Negro con notables restaurantes
Jacobacci.- Al menos tres vagones de trenes rionegrinos funcionaron como restaurantes –dos fueron fabricados en el año 1910- y constituyen notables características que describió Héctor Cassano especialista en ferroturismo.
“Pretendo presentarles a cuatro inusuales restaurantes notables de Río Negro, por orden cronológico”, resaltó Cassano
Restaurante de primera clase wRa 546 “Pichi Leufú” Gloucester Railway Carriage & Wagon Co 1910: Este restaurante de madera fue fabricado en 1910 para el Ferrocarril Entre Ríos y forma parte de una serie limitada de la cual solo quedan dos unidades en todo el mundo.
Su interior está hecho en el más exquisito art nouveau y tiene la particularidad “de época” de que cada mesa tiene un elegante timbre de llamada para evitar tener que alzar la voz llamando al mozo. El 546 conserva todavía sus cocinas de hierro forjado originales y su detalle más llamativo son sus balcones abiertos, muy característicos de la época.
Según la historia oral, fue uno de los restaurantes favoritos de María Eva Duarte de Perón, quien era fanática de los vestíbulos abiertos y solía usarlo cuando hacía sus giras por el litoral, generalmente utilizando como hospedaje al coche Brown Marshall Nº 760. Actualmente, esta unidad se encuentra en restauración para volver a operar en el famoso Tren Histórico de Bariloche.
Restaurante de primera clase wRa 560 “Ñirihuau” Gloucester Railway Carriage & Wagon Co 1910: Solo dos coches de esta serie quedaban en el mundo. Este es el otro, y se encuentra acompañando a su “hermano”. Según la historia oral, era el muleto del 546, e incluso funcionaba a veces como unidad de refuerzo ante comitivas.
Grill wGa R011 “Sudexpreso” Carel & Fouché 1955: El Sud Express fue nada más ni nada menos que el tren hermano del Orient Express, solo que a lo largo de su historia se popularizó al punto de perder las clases de lujo a favor de otras más populares. Fue conocido por prestar servicios entre Paris y Lisboa. Este coche grill, diseñado en el más puro estilo Art Decó “Budd”, no tiene sus interiores originales, sino que fue renovado en 1990. No obstante, su exterior mantiene esa línea clásica que tanto gusta al turismo. Está preservado en Viedma, en condiciones operativas y con miras a que pueda ser disfrutado por el turismo internacional en un futuro próximo.
• Restaurante wRa R1917M “El Libertador” Fiat Materfer años ’70: Este es el más conocido de los cuatro y de hecho el más apreciado, más fotografiado y filmado de todo Río Negro. De hecho ya ha merecido varios documentales. Fue fabricado en Córdoba, en algún momento de los ’70, para ser usado en el legendario Expreso El Libertador, puesto a punto para el mundial ’78. Sus interiores fueron modernizados, pero el exterior conserva su línea original de época. Actualmente está en servicio en el “Patagónico y suele ser favorito de los turistas gracias a su diseño de ventanillas alargadas que permiten una mejor apreciación del paisaje a lo largo de la ruta turística que recorre. El Corredor Escénico R-95.
N. del A.: Nomenclatura no oficial: (protocolo TT RA-1)
• w: Letra que identifica a coches de servicio de Alimentos y Bebidas.
• wCa: Cafetería.
• wBa: Bar.
• wRa: Restaurante.
• wTa: Comedor.
• wGa: Grill
• wK: Cocina.