UNRN avanza con más proyectos de extensión
Viedma.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la sede atlántica, puso en marcha tres proyectos de extensión.
Se trata del fortalecimiento en la gestión en comunicación de emprendedores de Viedma, la formación en estrategias de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación y para dar a conocer a la comunidad la flora nativa a través del desarrollo de un jardín botánico.
Esos trabajos apuntan también a “consolidar la formación integral de los futuros profesionales ya que posibilitan entrar en un diálogo solidario con los problemas que nuestras comunidades afrontan”.
El proyecto “Comunicación, identidad y producción local”, propuesto por la docente Cristina Cabral, busca fortalecer la comunicación de emprendedores locales en procesos de capacitación y producción colectiva con actores de la comunidad universitaria, organismos estatales y medios comunitarios. Las organizaciones que participan de manera conjunta en la propuesta son la Fundación Alternativa Popular y la Agencia CREAR (Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino).
Los actores con los que articulará el proyecto son pequeños emprendedores de la Comarca Viedma- Patagones, entre ellos artesanos y productores diversos, que en su mayoría han accedido a créditos tendientes a mejorar sus condiciones de producción pero no han podido desarrollar aspectos comunicacionales que ellos mismos reconocen como de suma importancia para el sostenimiento de sus proyectos.
Otro de los proyectos en marcha es “Educación Popular y TIC: taller de Formación de Educadores en Estrategias de Enseñanza con herramientas libres de Conectar Igualdad”, que surge de la necesidad de fortalecer la inclusión didáctica de las TIC en la enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje en el CEM rural. El objetivo es potenciar a los docentes en la preparación para el diseño de estrategias y la enseñanza con recursos de software libre que proveen las TIC, con un impacto indirecto sobre 400 alumnos distribuidos en 24 parajes de la provincia de Río Negro, en el uso de las computadoras portátiles del programa Conectar Igualdad. Este proyecto es dirigido por la docente María del Valle Nuñez y procura fortalecer la propuesta de Educación Popular e Inclusión.
Por último, la docente Guadalupe Peter está a cargo del proyecto “Jardín botánico de monte y espinal: senderos que conectan con la naturaleza” que en conjunto con la Municipalidad de Viedma tiene el propósito de dar a conocer a la comunidad la flora nativa a través de la creación de un espacio de implantación de estas especies, garantizando la valoración y conservación de la biodiversidad local.
Está destinado a alumnos de nivel primario, secundario y superior, que mediante actividades de educación ambiental conocerán su entorno natural de manera reflexiva y autónoma. De la misma manera se desarrollarán talleres de capacitación sobre diseño de senderos de indagación y el uso de plantas nativas como ornamentación para la comunidad en general. Esta propuesta continúa una línea de investigación puesta en marcha en el año 2011 sobre el estudio de la propagación de especies y la conservación del Monte y Espinal rionegrinos.
Estas actividades fueron aprobadas en la quinta convocatoria a proyectos de extensión universitaria que la UNRN financiará con un presupuesto total de 250.000 pesos, de los cuales 41.472 pesos corresponden a la sede atlántica.
Área de Comunicación Institucional (prensa@unrn.edu.ar) 02920-428601 Opción 2 (Rectorado/Belgrano 526-Viedma)