Aguas Rionegrinas suma obras en Roca y Bariloche
Viedma.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas avanza hacia la conclusión de los diversos trabajos contemplados en el plan esbozado para resolver problemáticas del servicio en la ciudad de Roca. Y en Bariloche desarrolla obras de agua potable.
ARSA anunció que ya se realizó la instalación del aliviador que evitará el vertido de líquidos cloacales sobre el canal C21 en Roca. La puesta en marcha de esta obra demandó una inversión provincial de $1.063.798.
El aliviador comprende un total de 1780 metros de cañerías dispuestos en dos tramos. El primero se encuentra ubicado sobre la calle Bolivia -desde inmediaciones de la calle Buenos Aires hasta Jujuy- y el otro desde Durazneros hasta Jujuy.
Finalmente, allí será colocada una bomba de impulsión de 400 metros cúbicos/hora que garantizará el funcionamiento del sistema cloacal. Los trabajos son ejecutados por firma Mapu-Có S.R.L.
Bariloche
En la ciudad lacustre, las obras de agua potable avanzan a buen ritmo. Están destinadas a mejorar el servicio y optimizar en la ciudad, con una inversión superior a los $56.000.000.
Se trata de obras que demandan gran inversión y se ejecutan a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.
Aguas Rionegrinas, por su parte, realizó las gestiones de solicitud, las carpetas técnicas y los proyectos de obras en función del trabajo de los profesionales y técnicos de diversas áreas de la empresa.
Esta semana, el presidente de la firma rionegrina, Roger García, acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en un recorrido por algunos de los trabajos y pudo constatarse el avance de las diversas ejecuciones.
La primera de estas obras está ubicada en Arroyo Ñireco y consiste en la adecuación del sistema de provisión de agua, con una inversión de $4.500.000.
Los trabajos tienen un 70% de avance con respecto al proyecto original, incluyendo la toma y los decantadores con la reja-toma lista, todas los caños y cámaras colocadas.
Los próximos trabajos serán el desarrollo de la prueba hidráulica de las cañerías, su relleno y compactación, la realización del último perfilado de los decantadores, la colocación de pantallas, el perfilado del arroyo aguas arriba de la reja-toma y el colocado completo de colchonetas.
En este marco, también se ejecuta la planta potabilizadora en barrio Pilar II, por $10.300.000 de inversión, con un 20% de avance en la obra, la construcción actual de los filtros de acero en fábrica. La semana próxima, en tanto, se llenará la platea de hormigón.
Estos trabajos buscan mejorar el sistema de distribución en los barrios altos de la ciudad optimizando el servicio en los barrios El Frutillar, Unión, Arrayanes, Maitén, 2 de Abril, Cooperativa 258 y Alto Jardín Botánico.
Otra importante obra que avanza a buen ritmo y lleva concluido el 60% del trabajo programado está ubicada en el barrio Villa Lago Gutiérrez y busca extender la red de agua potable hasta el lugar, con una inversión de $15.800.000.
Esos trabajos incluyen la construcción del trineo para instalar las bombas en el lecho del lago y las bombas centrífugas del rebombeo.
Allí se realizó zanjeado y colocación de cañería, la hormigonada de losa de fondo de la cisterna baja.
Se prevé continuar la armadura de la cisterna elevada y la construcción de los tableros eléctricos de los dos sitios de bombeo.
Una tercera obra es la adecuación del sistema de agua potable del KM 23 de Bustillo, que comprende además la incorporación de los barrios Suyai y Villa Moreno II a la red de distribución.
La inversión asciende a $8.000.000 y actualmente está en el 50% de avance con relación a los trabajos programados.
Allí se realizó zanjeo, se instaló cañería y se iniciaron las tareas de preparación de la losa de fondo de la cisterna baja en donde se alojarán el filtro y las bombas de rebombeo.
Se prevé la llegada del filtro en plazo de entrega y se construye en taller el trineo para el montaje de las bombas necesarias.
En este sentido, se prepara el hierro de la losa de fondo y se construyen los tableros, a la espera de la designación definitiva de la ubicación de la cisterna.
La cuarta obra de dimensiones en la ciudad de Bariloche está ubicada en la toma del lago Nahuel Huapi. Allí se adecuará el sistema aumentando la capacidad y confiabilidad de la planta potabilizadora del KM1 de Pioneros que alimenta el centro y el oeste de la ciudad.
Esta inversión, de $17.500.000, fue iniciada y está ejecutada en casi un 20% con bombas adquiridas, mientras se construye la viga de fijación metálica para la bomba ya que el tablero eléctrico será provisto en breve.
Las obras se ejecutan a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) dependiente del Ministerio de Economía de Río Negro.