Bariloche, a un paso de perder representación en la Legislatura
Bariloche.- Un informe de ANB puso sobre el tapete un tema geopolítico clave. Los nombres y lugares que ocupan los candidatos en las diversas listas para las elecciones del 14 de junio, auguran una disminución en la cantidad de legisladores de la ciudad. Salvo -aclara el trabajo- que ocurra un resultado inesperado, la ciudad no podrá sostener los ocho representantes que tiene en la actualidad.
La agencia de noticias andina publicó hoy que Bariloche no fue favorecida en el reparto de lugares en las listas de candidatos a legisladores, para las elecciones provinciales del próximo 14 de junio. De acuerdo al esquema presentado por los diversos partidos, sólo un resultado con una diferencia muy abultada en favor de alguna de las fuerzas o coaliciones, permitiría sostener los ocho legisladores que la ciudad hoy tiene en el Parlamento.
De los 46 legisladores que integran la Cámara, 24 son elegidos por los circuitos (tres por cada uno de los ocho); mientras que los 22 restantes corresponden al sistema de representación poblacional, o sábana.
En relación al Circuito Andino, la dispersión de votos que auguran las encuestas, no le permitiría a ninguno de los partidos en disputa colocar los tres legisladores. Por integración del sistema D’Hondt, se repartirían dos para la primera minoría y uno para la segunda (en 2011, el contundente triunfo del FpV le permitió quedarse con las tres bancas). Así, Bariloche se asegura que los tres legisladores sean de la ciudad, ya que las fuerzas mayoritarias otorgaron el tercer lugar sus listas a un representante de El Bolsón.
De esta forma, Bariloche sumaría sus primeros tres legisladores por el Circuito. Encabezan las listas el actual concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, por “Juntos Somos Río Negro”; el ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Jorge Vallaza, por el Frente para la Victoria; el ex concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch, por el Frente Progresista; el ex Intendente de El Bolsón, Sergio Wisky, por el PRO; y Carlos Cañiú, ex funcionario de la gestión de Miguel Saiz, por la UCR.
Sin embargo, en la “sábana”, la distribución de candidaturas no le permitiría a Bariloche sumar otros cinco para llegar a los ochos parlamentarios de la actualidad.
Siempre según los sondes que muestran una reparto de votos entre “Juntos Somos Río Negro”, el Frente para la Victoria (FpV), y el Frente Progresista (FP), ningún resultado favorecería los intereses regionales.
“Juntos Somos Río Negro”, la fuerza que lidera el Gobernador Alberto Weretilneck, priorizó a la actual legisladora Arabela Carreras para que logre la reelección en el cargo: se ubica en el segundo lugar de la lista “sábana”. Peor suerte corrieron otros dos barilochenses: Leandro Lescano (de Pueblo, el nuevo aliado de Weretilneck) y la frentegrandista Silvia Paz, figuran en el noveno y décimo lugar respectivamente. Sólo una elección que hoy está fuera de los cálculos de todos los analistas les permitiría ingresar a la Legislatura.
Un panorama similar muestra el FpV, que impulsa la fórmula a Gobernador y Vice de Miguel Pichetto y Ana Piccinini. La Intendenta María Eugenia Martini ubicó a su alfil en el Concejo, Alejandro Ramos Mejía, en el tercer lugar de la sábana, asegurándole una banca. Pero otra edil, Edith Garro, quedó en décimo lugar. Pocas expectativas para ella.
El Frente Progresista buscará la reelección de la radical Daniela Agostino, que quedó en el segundo lugar de la lista sábana de la fuerza que presenta a Magdalena Odarda y Baustia Mendioroz como fórmula a la Gobernación.
Finalmente, el PRO (ex Partido Provincial Rionegrino, PPR) intentará que Claudio Lueiro renueve por cuarta vez. El Presidente de esa fuerza y también barilochense, Daniel Pardo, quedó en tercer lugar: ingresar a la Legislatura es para él un desafío que parece lejano.
Con este panorama, Bariloche llegaría a siete representantes en el Parlamento, siempre y cuando la elección no depare sorpresas. Quienes asuman el 10 de diciembre, reemplazarán a los actuales legisladores de Bariloche Marco Catalán, Beatriz Contreras, Ricardo Ledo, y César Miguel. Mientras que Carreras, Paz, Agostino, y Lueiro van por la reelección.
Cierto es que la representación zonal no garantiza cohesión ni priorización de los intereses regionales. Este hecho quedó en claro con la votación de derogación de la Ley que prohibía el uso de cianuro para la explotación minera a cielo abierto -en diciembre de 2011-, medida claramente impopular en la región. El proyecto obtuvo el consenso de siete de los ocho legisladores barilochenses, más allá del partido al que representan.