Buscan jóvenes talentos en canotaje patagónico
Viedma.- Se realizará este domingo a partir de las 12.30 en el Club Náutico Viedma el lanzamiento del Programa de Detección de Talento de Canotaje a nivel patagónico.
Con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se está desarrollando en todo el país, a través del ENARD, un programa para testear a deportistas que cumplen ciertas condiciones físicas.
La provincia de Río Negro fue elegida para encabezas estas pruebas en la región patagónica por el trabajo que viene realizando a través de los clubes y de la Escuela Náutica Provincial de Viedma con subsedes en Guardia Mitre, Lamarque, General Roca, Allen, Cinco Saltos, Conesa y Río Colorado.
Más de 100 palistas de la Patagonia y de Carmen de Patagones, nacidos entre 2001 y 2003, serán evaluados durante el sábado y domingo. Estas pruebas se llevarán a cabo cada 60 días durante todo el año y habrá capacitaciones para entrenadores de la provincia y para alumnos del Instituto de Educación Física de Viedma con el fin de trabajar en la misma línea.
Jóvenes de Chubut, Neuquén, La Pampa y de las localidades de General Roca, Allen, Choele Choel, Lamarque, Río Colorado, General Conesa, Beltrán, Cipolletti, Viedma y Patagones serán examinados en la capital rionegrina.
Una vez finalizado el programa, los palistas elegidos conformarán la Selección nacional que participará en la tercera edición de los Juegos que se desarrollará en 2018 entre el 11 y el 23 de septiembre.
En el caso del canotaje, se competirá tanto en kayak como en slalom. Río Negro hará hincapié en esta última modalidad ya que los deportistas no están acostumbrados a practicarla. Para la ocasión, estarán a disposición las piletas del Club Sol de Mayo y del Instituto de Educación Física.
Viedma fue seleccionada a nivel nacional para ser sede del Centro de Desarrollo Olímpico de Canotaje del ENARD, de cara a los Juegos.
Esta decisión, tomada por el presidente de la Federación Argentina de Canotaje y el Coordinador Nacional de Canotaje, se determinó luego de que, en el primer campamento de detección de talentos que se hizo en enero en La Plata con 70 jóvenes de Argentina, los rionegrinos obtuvieran los mejores tiempos en las diferentes pruebas.
Los 12 palistas de Río Negro que formaron parte del campamento pertenecen al Club Náutico la Ribera y Escuela Municipal de Viedma; a los clubes de Conesa, Fortín y Moguen Kawen, y a la Escuela Municipal de Patagones.
Se informó oficialmente que estarán presentes en las actividades la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino, el Coordinador Nacional de Canotaje, Carlos Bustos, y el coordinador provincial y referente del centro de desarrollo olímpico del ENARD, Marcelo Barra, entre otros representantes.