Casamiquela entregó aportes a pequeños productores rionegrinos
Allen.- En el marco de las líneas de acción anunciadas por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, durante su visita a la provincia de Río Negro, se firmaron tres convenios por 4 millones de pesos en beneficio de pequeños productores regionales de las localidades rionegrinas de Allen, Catriel y Luis Beltrán.
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien ayer formó parte de la comitiva que acompañó a Casamiquela, firmó los convenios que se implementan dentro del Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPyM), y que en calidad de Aportes No Reintegrables (ANR), suman un total de 4.148.583 pesos.
«Estas firmas marcan nuestro compromiso de trabajar en forma conjunta con los productores y las distintas localidades, llevando adelante este tipo de proyectos que tienen que ver con agregación de valor, nuevos procesos, y que además tienen el objetivo de fortalecer las organizaciones y las cooperativas», señaló Rodríguez.
Rodríguez destacó que el Ministerio cuenta entre sus ejes estratégicos el fomentar la sustentabilidad de los pequeños productores apoyando procesos de reconversión y adaptación productiva a los nuevos contextos económicos. La mejora en la productividad a partir de la tecnificación, es en este orden, una de las claves que se busca promover con este tipo de iniciativas.
«Vemos como un logro organizativo y político que el Gobierno Nacional haya vuelto la mirada al campo, es un logro histórico para nuestra región», dijo Guillermo Saavedra, presidente de la Federación Agraria de Río Negro, que agrupa a más de 14 asociaciones dedicadas fundamentalmente a la horticultura, la forrajería y la producción porcina. Y remarcó: «detrás de cada proyecto hay productores, hay una historia, hay gente que hace Patria».
Durante la jornada, uno de los convenios firmados fue con la Asociación Civil de Productores hortícolas de Allen, en el departamento de General Roca, por $1.600.000. Los aportes serán destinados a la adquisición de: un tractor de 92 hp, un palón para nivelación, un láser para palón de nivelación, un subsolador de 5 timones, un cincel de tres puntos, un vibrocultivador con cajón sembrador y los insumos necesarios para realizar las tareas productivas correspondientes.
El segundo convenio se firmó con la Cooperativa Agropecuaria Álamos de Valle Verde Limitada de Colonia Valle Verde, Departamento de Peñas Blancas, localidad de Catriel, por $ 1.472.934.
«Es un proyecto muy ambicioso que lleva adelante el Estado nacional, en beneficio de los productores y para fortalecer el sector agropecuario de la zona», dijo César Mauricio Ferreyra, presidente de la cooperativa conformada por pequeños y medianos productores agropecuarios en una zona bajo riego denominada Alto Valle Oeste, que busca mejorar la situación de sus asociados, y estimular el arraigo, a través del uso colectivo de nuevas tecnologías.
Dicho acuerdo tiene por objeto fortalecer a la Cooperativa a través de la adquisición de maquinaria, permitiendo optimizar el sistema de producción agropecuario de la región.
El tercer convenio, por $ $ 1.075.649 fue con la Asociación Civil Cámara de Productores Hortícolas del Valle Medio de Luis Beltrán, en el Departamento de Avellaneda.