Chubut promueve transporte de arenas para Vaca Muerta por San Antonio
Sierra Grande.- Diputados del Frente para la Victoria de Chubut presentaron un proyecto de ley para alentar la extracción de arenas silícea de seis canteras del Valle Inferior del río Chubut por parte de la empresa YPF, con destino al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta (Neuquén). El material sería lavado y acondicionado para su transporte a esa provincia, utilizando posiblemente el puerto de San Antonio Este.
“Tal como lo ha manifestado en declaraciones públicas el gobernador Martin Buzzi, se buscadesarrollar un sistema de transporte marítimo regional e internacional que emplee los puertos patagónicos, porque la cercanía del puerto de la ciudad de Madryn con las canteras constituye una oportunidad para el traslado de las arenas por vía marítima hasta el puerto de San Antonio Oeste, ubicado en la provincia del Río Negro”, dijo uno de los impulsores de la iniciativa, el legislador provincial Exequiel Villagra.
Agregó: “Esta iniciativa constituye una oportunidad para la generación de empleo local y, como tal, no debe ser desaprovechado”.
Entre otros puntos, solicitó al Poder Ejecutivo de Chubut que asegure la inmediata colocación de balanzas fijas en lugares estratégicos vinculados a la extracción de arenas silíceas, que permitan el control de las cargas admisibles permitidas por la Ley de Tránsito 24.449.
En el proyecto explicó además que la concreción de esta iniciativa pone en marcha un número importante de actividades que promueven el desarrollo y fortalecimiento de la economía regional.
Villagra solicitó que “el Estado provincial y los municipios encaminen gestiones ante los organismos nacionales competentes, a los efectos de poder transportar el material destinado al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta por vía marítima, desde el puerto de la ciudad de Madryn hasta el de San Antonio Oeste, para posteriormente trasladarlo por vía terrestre hasta la provincia del Neuquén”.
“De concretarse el proyecto, no solo generará un impacto positivo en la importante cantidad de camiones que se incorporarán sobre la ruta nacional 3, sino que se fortalecerán los puertos locales, se incrementarán los puestos de trabajo y se favorecerán las economías regionales de las provincias patagónicas”, concluyó Villagra.