Comisiones de Fomento colabora con el plan ganadero
Maquinchao.- El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, informó que el organismo está colaborando en la logística de entrega de aportes del Programa de Apoyo a la Esquila y de borregas madres, en el marco del plan ganadero ovino y caprino.
Destacó que “la asistencia beneficia fundamentalmente a los pequeños productores que viven en los parajes o en las amplias zonas rurales cercanas a estos pequeños pueblos, que en su mayoría se encuentran todavía en condiciones de emergencia agropecuaria por sequía o acumulación de ceniza”.
Mohana explicó además que “estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y esta semana ya hemos programado atender a tres parajes para la entrega de los aportes correspondientes al Programa de Apoyo a la Esquila”.
Dijo que “estamos hablando de un total de $8.500.000 para todos los parajes, beneficiando a 3.000 productores” y recordó que el jueves de la semana pasado estuvieron en Comicó y al día siguiente en Prahuaniyeu”.
Informó que “el subsidio tiene un piso de $1.000 por productor, a un promedio de $10 por oveja, con un techo de 1.500 animales, lo que implica un monto máximo de $15.000”.
Respecto a la entrega de borregas madres, resaltó que “sabemos que por las consecuencias de los años de sequía y también el impacto de la ceniza se redujo significativamente el stock ganadero ovino; como en los últimos dos años hubo lluvias y se recuperó el pasto natural, los arroyos, los mallines y aguadas, el gobernador Alberto Weretilneck decidió impulsar el repoblamiento de animales”.
Explicó que “estamos hablando de 20.000 borregas, comenzando por unas 600 que se empezaron a distribuir el sábado pasado en Maquinchao y donde se beneficiaron productores de los parajes de El Caín, Aguada de Guerra y Pilquiniyeu”.