El kirchnerismo festeja su primer test electoral: amplia victoria en las PASO de Salta
Salta (La Nación).- El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se impuso por amplia ventaja en las PASO de Salta y le dio así al kirchnerismo un triunfo en el primer test del calendario electoral. El mandatario provincial buscará en los comicios generales de mayo su re-reelección. Detrás quedó el peronista disidente, el senador nacional Juan Carlos Romero. Tercero y más lejos quedó Claudio del Plá, por el Partido Obrero.
Randazzo fue el primer presidenciable en expresarse sobre el triunfo de Urtubey. Cuando se había superado el 50 por ciento de los votos escrutados, se mostró en el bunker del FPV y dijo ante las cámaras: «Esta es una elección ejemplar, no hubo inconvenientes. La diferencia es importante, superior a lo que marcaban las encuestas. Este es un apoyo a la gestión de Urtubey, que siempre apoyó las políticas de la Presidenta de la Nación. Es un buen indicio del calendario electoral».
Los presidenciables siguieron la elección de cerca para celebrar los resultados con sus candidatos. A la provincia viajó Daniel Scioli y varios candidatos del Frente para la Victoria (FPV) que se trasladaron a Salta para la foto. Sergio Massa esperaba los resultados con expectativa, ya que es el principal tributario del resultado que obtenga Romero.
En la capital salteña el Frente de Romero+Olmedo llevaba a dos candidatos: Gustavo Sáenz (el postulante del Frente Renovador) y Guillermo Durand Cornejo (respaldado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri).
La puja de hoy fue entre siete fórmulas para la gobernación por igual cantidad de partidos o frentes electorales, por lo que la elección apenas funcionó como una suerte de eliminatoria para las fórmulas que no superaron el 1,5% de los votos emitidos. Quienes no alcancen ese umbral no competirán en la elección del 17 de mayo.
En las elecciones compiten siete fórmulas para gobernador y vice, además de elegirse intendentes y legisladores.
Las elecciones tuvieron como dato distintivo la utilización del voto electrónico, implementado en la totalidad de las mesas, que agilizó tanto los procesos de sufragio como de conteo.