La continuidad del ciclo Nacional y Popular

Aquellos que anunciaron el fin del ciclo y especularon con las trampas difamatorias de los fondos buitres – Nisman – Clarín, hoy viven azorados la devaluación de la fugaz estrella de Sergio Massa. Como es de público conocimiento, entre los agoreros vernáculos tenemos nada más ni menos que al gobernador Weretilneck que de la mano de su vicegobernador han lanzado reciente y oportunamente el partido “Juntos somos Río Negro”.

En una entrevista del 19/04/15 (ADN) el vicegobernador Pesatti ironiza sobre el compañero Julián Dominguez, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Nación, adjudicándole «un error involuntario» cuando, en su paso por Viedma, habla del senador Pichetto elogiando su “firmeza en las convicciones, lealtad política y coherencia ideológica”, poniendo como ejemplo su postura y accionar institucional en relación a la resolución 125, destacando además su trabajo en favor de las políticas públicas desde 2003 hasta hoy.

Pedro Pesatti aviesamente pretende descalificar a ambos al sostener que en ese entonces «una de las voces más críticas y categóricas” fue la de la actual compañera de fórmula del senador Pichetto», olvidando por supuesto que la legisladora compartía y encabezaba la lista de candidatos a legisladores en la que él estaba séptimo. Y ya que de coherencia se trata, es para destacar que la Sra Piccinini no se movió del espacio ni del proyecto del FPV en cambio Pesatti sí… Cuando dice que además de Cobos hubieron otros dirigentes y funcionarios opositores a la 125 a lo largo y ancho del pais, omite “involuntariamente” a varios de sus actuales compañeros de lista del partido al que ahora pertenece.

En todo caso lo que plantea el vicegobernador, ex FPV, podría llegar a ser una cuestión para análisis y debate de los compañeros que acompañamos al senador Pichetto y seguimos apoyando a nuestro gobierno nacional y su proyecto que nos identifica y contiene. En cambio es muy poco serio cuando en lugar de abordar los temas políticos de fondo haciendo críticas y aportes Pesatti se queda en las chicanas, peor aún cuando el vicegobernador, no es precisamente un ejemplo de lealtad. Debemos recordar que cuando él decidió cambiar sus opciones se declaró adepto al proyecto personalista “Weretilneck 2015”, el mismo que política y conceptualmente está en la vereda de enfrente del FPV, el que enrolado ahora en el massismo ha “provincializado” las elecciones declarando que la política y el proyecto nacional son “prescindibles”. Es más, en el lanzamiento de su espacio político Pesatti hace una impúdica comparación de Weretilneck con Perón.

Julián Dominguez en su discurso también pidió aprender de los errores del pasado, y aseguró que “no es una sociedad fragmentada el ámbito de crecimiento de un pueblo”. “El crecimiento se da cuando hay certezas” agregó, y criticó: “no se puede estar de un lado u otro según convenga” y en ese sentido clarificó que “las certezas” las brinda el proyecto nacional.

Conociendo la afección de Pedro Pesatti por la lectura de Jauretche creemos que bien recordará algunos de sus dichos: «Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (…) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional».

«Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas”.

«La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional.

Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre».
Parafraseando al infalible Jauretche también podríamos decir que al parecer algunos políticos rionegrinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.

Sr. Vicegobernador Pesatti, hoy lo vemos agazapado en una zona gris que usted mismo ha creado para su comodidad. Quisiéramos saber -dónde realmente está parado?sobre sus intereses personales quedó claro, pero estaría bueno que lo expresara respecto de las cuestiones de interés común para nuestra provincia, de las que nos vinculan con la región y con la Nación a la que orgullosa y entrañablemente pertenecemos.

El fracaso de las intentonas destituyentes nos demuestra que están lejos de provocar el fin de ciclo y en nuestra provincia solo se avizora el final del limitado gobierno de Weretilneck y Pesatti.

Gustavo Hourcle
Movimiento San Martín
Bariloche