Otorgan a familia beneficio de litigar sin gastos en millonario juicio
Roca (ADN).- Un Juzgado de General Roca otorgó a una familia el beneficio de litigar sin gastos para afrontar los trámites de juicio por daños y perjuicios contra una clínica y centro traumatológico local, cuyo monto asciende a $2.512.140.
La jueza María del Carmen Villalba explicó que con las declaraciones testimoniales queda demostrada la carencia de recursos económicos suficientes de la familia , ya que los testigos aseveraron que vive de la venta y reparto de productos de quiosko.
Agregó que se cumplimentó con lo dispuesto por las acordadas Nº 10 y 50/03 del Superior Tribunal de Justicia y se dio la debida intervención a la Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro.
Del informe de dominio surge que Elda Amanda, Darío Gabriel, César Osvaldo y Carlos Saúl, todos de apellidos B., carecen de bienes inmuebles registrables a su nombre y, además, que carecen de rodados a su nombre, a excepción de Julio Cesar B., que es titular de tres vehículos.
Villalba resaltó que “el hecho de que cuenten con tales bienes no es óbice para denegar el beneficio, máxime teniendo en cuenta los fundamentos del instituto y el derecho al acceso a la jurisdicción”.
Detalló que si se toma en cuenta el monto del reclamo de $2.512.140, el impuesto de justicia ascendería a $62.803,50, sellado de actuación $15.700 y 5.024,28 Colegio de Abogados y Sitrajur, gastos extraordinarios que exceden enormemente el normal de la economía familiar, lo que implicaría una erogación que se advierte no están en condiciones de asumir.
Consideró también que “al momento de decidirse la concesión de la carta de pobreza no debe perderse de vista el fundamento del instituto que se basa en dos derechos de raigambre constitucional, como lo son la igualdad ante la ley y la defensa en juicio”.
Agregó: “En el caso de marras, considero que los peticionantes se ven obligados a litigar como consecuencia del hecho que constituye la causa de la pretensión principal”. (ADN)