Rentas de Rio Negro detecta a contribuyentes por evasión en Ingresos Brutos
Viedma.- La Agencia de Recaudación Tributaria detectó que más de 1400 contribuyentes declararon durante 2014 una menor base imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que lo presentado ante la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) en concepto de IVA.
Según el relevamiento realizado por la Gerencia de Fiscalización del Organismo, y a partir de cruces de información efectuados con información suministrada por AFIP, se estima que la base imponible no declarada en Río Negro supera los 100 millones de pesos, lo que representa que más de $3.000.000 de impuesto fueron omitidos por contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos.
Se han detectado inconsistencias en 1418 contribuyentes de distintas localidades de la provincia, destacándose 612 contribuyentes domiciliados en Bariloche, 268 de General Roca, 174 en Cipolletti y 165 en la ciudad de Viedma.
En este sentido, y a modo de avanzar en el recupero del impuesto omitido, se encuentran afectados unos 20 agentes pertenecientes al cuerpo de verificadores y personal de las delegaciones para analizar cada caso y realizar la correspondiente liquidación administrativa con las diferencias detectadas.
Los contribuyentes, una vez de recibida la liquidación administrativa, tendrán 15 días para regularizar la situación e ingresar el pago o presentar descargo en caso de corresponder, de no hacerlo se iniciará el trámite de cobro mediante juicio ejecutivo tal como los establece el Art. 40 del Código Fiscal.
Al respecto el Director Ejecutivo Agustín Domingo manifestó “Seguimos trabajando intensamente en recuperar la deuda que los contribuyentes tienen con la provincia en todos los impuestos, pero en el caso de Ingresos Brutos queremos terminar con aquellos que especulan impositivamente presentando menores ingresos para pagar menos. Nuestro trabajo es ser justos con aquellos que si pagan lo que les corresponden y por ello la Gerencia de Fiscalización continuará investigando y analizando todos aquellos casos que presentan indicios de evasión”.