Barilochense participó en Chile de reunión sobre monitoreo de volcanes
San Carlos de Bariloche.- Pablo Cavalli, Director de Defensa Civil de la municipalidad de Bariloche participó de una reunión realizada ayer en Chile, donde las autoridades de ambos países se comprometieron a complementar esfuerzos, desarrollar tecnología y afinar la comunicación para monitorear y actuar con la mayor rapidez posible ante futuras emergencias volcánicas. El viaje corresponde a una invitación que recibió La intendente María Eugenia Martini, de la Secretaría de Minería de la Nación para asistir al encuentro.
La reunión binacional se llevó a cabo en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), centro de interpretación de datos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin en Temuco.
Cavalli explicó que fue convocada para “trabajar en conjunto con las autoridades chilenas lo concerniente a la vulcanología, a fin de complementar esfuerzos, reunir la mayor información posible y volcarla a un centro de comunicación útil para ambos países”.
Desde Bariloche también concurrieron representantes del Centro Atómico Bariloche “por la tecnología existente, el desarrollo de nueva y la importancia de los recursos humanos especializados, ya que están tratando de aplicar tecnología de punta a nueve volcanes que tienen con mucha actividad en los últimos años”.
Finalmente, valoró la importancia de “afinar la comunicación entre los organismos como para tener en el menor tiempo posible lo que ocurre de uno y otro lado de la cordillera”.
El gobierno de Argentina estuvo representado por una comitiva liderada por el secretario de Minería y presidente del Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar) Jorge Mayoral, y el gobierno de Chile fue representado por la ministra de Minería, Aurora Williams; el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez Seguel, y el intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Allí, dieron a conocer una nueva fase de la vigilancia volcánica binacional, orientada a dar cobertura conjunta a los volcanes fronterizos Lanín, Maipo, San José, Laguna del Maule y Planchón-Peteroa, además del Copahue, que ya dispone de estaciones del Sernageomin en suelo argentino.
Al dar inicio a la mesa técnica, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijo que “el objetivo de mancomunar los esfuerzos de ambos grupos científicos de Segemar y Sernageomin es robustecer lo que ya existe; ayudar a que Argentina también disponga de una red propia; y analizar las mejores opciones para disponer de información oportuna antes, durante y después de los ciclos eruptivos, sobre todo porque los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos afectan a los dos lados de la Cordillera de los Andes. En Chile suelen verse los impactos más directos, como por ejemplo los lahares primarios, mientras que en Argentina hay mayor impacto del material particulado en suspensión, que afecta la calidad del aire y la aeronavegación”.
A su vez, el secretario de Minería y presidente de Segemar, Jorge Mayoral, comentó que “en Argentina hay gran preocupación por este tema, y por ello a esta mesa técnica acuden múltiples reparticiones públicas de nuestra nación. El interés es avanzar en la cooperación geocientífica entre ambos países, aprovechar la gran experiencia de este centro que es el Observatorio chileno”.