Licitación para la obra de puesta en valor de la calle Buenos Aires en Viedma
Viedma.- El Gobierno llamó a licitación para el 8 de junio para la obra de puesta en valor de la calle Buenos Aires en Viedma, con una inversión superior a 16.000.000 de pesos con financiación del BID.
La obra se llevará adelante a través del Programa de Infraestructura Productiva y Turística de Río Negro con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado a través de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE). Tendrá un plazo total de cinco meses y las ofertas se abrirán el 8 de junio a las 15, en el Ministerio de Economía de la Provincia ubicado en 25 de Mayo 99, 1°piso.
El proyecto redefine la relación auto/peatón, bajo el modelo de “calle de convivencia”, donde se pretende jerarquizar la circulación peatonal. Se crean espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas y la eliminación de desniveles, canteros, y demás obstáculos.
La intervención comprende cinco cuadras de la calle Buenos Aires, entre las calles 25 de Mayo y Álvaro Barros. Habrá un recorrido peatonal continuo que enlazará a la calle 25 de Mayo, transitando por la calle comercial de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Alsina, frente a la Catedral.
La obra considerará la adecuación de la redes de desagües pluviales y de agua potable, conexiones domiciliarias e hidrantes completos. Además, se ejecutará la instalación de un nuevo alumbrado público con soterramiento de cables, incluyendo corrientes débiles de telefonía, cable y datos.
También, se colocará mobiliario urbano, creando zonas de descanso y recreación. El proyecto contemplará la colocación de nuevas luminarias, topes de calzada, bancos urbanos, cestos de basura y bicicleteros. Además, se intervendrá en la forestación, colocando nuevas especies, consensuadas con el Municipio, y se ejecutará la unificación de pisos, mediante un nuevo pavimento intertrabado de bloques de hormigón.
Se mantendrá la circulación vehicular restringida, de marcha más lenta, reduciendo la capacidad de estacionamiento, contemplando exclusivamente las situaciones de carga y descarga de mercaderías, ascenso y descenso de pasajeros, o necesidades específicas.