Reconocimiento al Instituto Universitario Patagónico de las Artes de General Roca

General Roca.- La presidente de la Nación, Cristina Fernández, entregó -durante su visita de ayer en Roca, el decreto del Poder Ejecutivo nacional que otorga el reconocimiento definitivo, de carácter nacional, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) como institución educativa universitaria. En este sentido, esta acreditación permitirá al IUPA emitir títulos de validez nacional.

Sobre el Instituto de las Artes, la Presidente dijo “es muy importante para los habitantes de Río Negro tener su propia universidad de las artes. Ahora muchos chicos que quieren ser actores, músicos o artistas tienen una universidad con todas las letras. También me llena de orgullo venir a entregar este reconocimiento”.

El rector del IUPA, Gerardo Blanes, agredeció «a la Presidenta, al ministro Sileoni, al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, al senador Miguel Pichetto, al gobernador provincial Alberto Weretilneck, al vicegobernador Pedro Pesatti, a los ministros Alejandro Palmieri y Mónica Silva y toda la Legislatura provincial, que nos acompañaron en este proceso”.

Del mismo modo, agradeció el apoyo «de Fundación Cultural Patagonia y recordó que, gracias a su fundador, Norberto Tilo Rajneri y a su sucesor el arquitecto Rajneri, esta casa de estudios se ha ganado el prestigio».

Desde 1999, año de creación del IUPA por ley provincial Nº 3283, la institución viene gestionando la acreditación ante las autoridades nacionales. El proyecto para obtener el reconocimiento nacional fue iniciado por el IUPA en 2004 ante autoridades de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y del Ministerio de Educación de la Nación. En 2014 se realizó la última presentación incorporando el nuevo proyecto institucional con un plan estratégico de desarrollo 2015/2020. Tras un dictamen favorable de este organismo, la propuesta recibió también la aprobación del Ministerio de Educación, para luego quedar en manos del Poder Ejecutivo Nacional.

Este reconocimiento nacional, aprobado por decreto presidencial, permitirá un salto significativo en la formación ofrecida por el IUPA. “Se ampliará la oferta académica de 14 profesorados actuales a 38 carreras de nivel universitario, entre ellas, tecnicaturas, profesorados y licenciaturas. Además, cada titulación tendrá la validez universitaria con alcance nacional”, explicó Julieta Rezával, coordinadora del proyecto CONEAU y actualmente Secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional del IUPA