Se celebra el día de Internet con la expectativa puesta en la ley argentina digital
Buenos Aires (Télam).- Este domingo 17 de mayo se celebra en el mundo el Día de Internet -establecido por la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, (UIT)- y la conmemoración encuentra a la Argentina con la expectativa puesta en la reglamentación de la nueva ley para el sector que reordenó una actividad asimétrica.
La semana pasada se cerró el registro para participar del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la DIgitalización creado por la resolución 17 de este año.
Según informó la Secretaría de Comunicaciones, se registraron más de 40 entidades para participar de este cuerpo colegiado que asesorará a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).
Entre los que se presentaron figuran prestadores de telefonía fija y móvil, de conectividad e internet; prestadores sin fines de lucro, como son las cooperativas, así como entidades sindicales de trabajadores, empresas y asociaciones de consumidores en el ámbito de las TIC.
Desde la Secom se remarcó que la convocatoria fue parte del «proceso de democratización en la participación y el acceso a las telecomunicaciones del país, iniciado en diciembre de 2014 con la aprobación de la ley Argentina Digital, en la que se establece como autoridad de aplicación a la AFTIC».
En tanto desde la industria que ve avanzar nuevas convergencias entre prestadores de servicios, de contenidos, la televisión y los prestadores de internet, comienzan a levantar voces para que la reglamentación «promueva el desarrollo y las inversiones».
En números, Argentina cuenta con 14,1 millones las conexiones residenciales a diciembre pasado, a los que se suman otros 2,3 millones de conexiones de empresas y sector público.
El año pasado, los accesos residenciales sumaron 1.024.433 nuevas cuentas, lo que representó un incremento del 7,8%; mientras que las empresas incorporaron 262.901 nuevas conexiones, lo que significó un incremento del 12,6%, interanual.
En los accesos residenciales las provincias dónde más cuentas se abrieron fueron Jujuy, San Luis y La Pampa con subas de 32,4% 30,5% y 27,2% respectivamente. según difundió el Indec.
El sector corporativo, en cambio registró mayor incremento de cuentas de internet de banda ancha en Córdoba (31%), Entre Ríos (27,8%) y Corrientes (26,4%).
La previsión es que para el año 2017 las conexiones fijas y móviles se aproximen en conjunto a los 10 millones de conexiones, y mientras para Cisco a esa altura los móviles representarán un 11,2% de las conexiones, para la consultora Carrier y Asociados ese año las cuentas de internet móvil superaran a las fijas.
Según datos de junio del 2013, difundidos por la empresa Cisco, antes de la subasta de las frecuencias de espectro radioeléctrico para 4G, había en la Argentina 16 conexiones móviles de banda ancha por cada 100 conexiones fijas, con más de la mitad de los hogares con conexión a la red, y el uso intensivo de diferentes aplicaciones desde juegos hasta pagos electrónicos.
Según datos del mercado, las conexiones fijas crecieron 3,3% en los últimos tres meses, mientras que en el mismo período las conexiones móviles marcaron una suba de 5,3%.
«En Argentina existen 16 conexiones móviles por cada 100 fijas», indica el último informe realizado para la empresa de tecnología Cisco, según el cual el 98,6% de las conexiones actuales son operadoras bajo tecnología xDSL (la de las telefónicas) y de cable.
En cuanto a la televisión digital y al crecimiento de los servicios OTT (como Netflix), el informe de Dataxis indicó que en el país había a diciembre 8,4 millones de suscriptos a la televisión paga, unas 556.000 cuentas de proveedores de contenido, y estiman que unos 300.000 hogares tienen a la televisión digital terrestre (TDA) como principal recepción de contenidos.