Campaña de donantes de sangre en el Ministerio de Desarrollo Social

Viedma (ADN).- Hoy se está realizando la campaña de donantes de sangre en el Ministerio de Desarrollo Social, coordinado por el Banco de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital Artemides Zatti de Viedma, con apoyo de UPCN Río Negro. El objetivo de esta campaña provincial es la concientización de la importancia de tener un banco de sangre con stock permanente para las emergencias y el valor que tiene la donación anónima, voluntaria, habitual y solidaria.

Donación

El 14 de este mes fue el Día Mundial del Donante de Sangre y en torno a esa conmemoración, la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato promueve la campaña de recolección y sensibilización para que se vaya configurando la actividad de donar, como un compromiso de aporte solidario.

El servicio de hemoterapia del hospital Artemides Zatti, invita a donar de lunes a viernes de 8:30 a 11 y “recomienda que la donación de sangre voluntaria es la indicada para abastecer el banco de sangre, ya que ésta debe pasar por un proceso en el que se divide en tres partes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Y además no es bueno donar bajo presión, como sucede cuando se dona en situaciones determinantes”.

El procedimiento es sencillo y rápido «se recomienda a la persona que dona voluntariamente que ese día no realice tareas de fuerza, por lo cual se le entrega un certificado, pero puede continuar el día». Cada tres meses los glóbulos rojos se recomponen, por lo que es necesario ese lapso entre donaciones.

Existe en el hospital el club denominado «Héroes”, de donantes voluntarios gratuito, que brinda al miembro un seguro de sangre para el y tres familiares. Esto facilitará al miembro el acceso al banco con la presentación del carnet de asociado, y el único requisito es la donación de sangre dos veces por año.