¿Cuentas claras? conservan…la credibilidad
(Por Matias Chironi).– Seria imposible la intención de abarcar las innumerables variables que puede contener un análisis de la situación fiscal de Río Negro, y por eso, en esta oportunidad, haremos hincapié en dos temas recurrentemente discutidos por estos días: la situación financiera y la deuda pública en la provincia de Río Negro.
Antes es necesario aclarar y llamar la atención acerca de la ausencia de información en la página oficial del gobierno provincial, recalcando, por otra parte, que hasta hace una semana se podía acceder a los datos fiscales al mes de marzo de 2015, pero desde el fin de semana esa información fue borrada y sólo quedó hasta el año 2011.
No encontraran aquí asepsia política porque, si bien hablaremos de números, el sustrato de la economía y las finanzas públicas es inferir finalmente la calidad de la acción del Estado y su impacto sobre la vida de los rionegrinos.
Esto quiere decir que no es inocuo analizar la evolución de, por ejemplo, la inversión pública en viviendas desde el punto de vista técnico (tal o cual porcentaje de crecimiento o caída), que hacerlo involucrando el análisis cualitativo y político de esa evolución.
Evolución financiera
Ha sido una constante desde hace tiempo la mención a un supuesto orden fiscal. El gráfico que se presenta a continuación demuestra claramente cual es la confianza que debemos tener en esa reiteración, cuestión cierta sólo en 2014 y con los condicionantes que intentaremos explicar más adelante.
Fuente: Elaboración propia sobre la base del Esquema AIF-Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía de Río Negro
Desde la perspectiva que nos da el gráfico, la gran pregunta es qué cambio en el año 2014 como para revertir el importante déficit financiero de los años previos. Para facilitar el análisis, haremos la comparación con respecto a lo ocurrido en el año 2013. Los puntos más importantes son:
Importantes aumentos en los recursos corrientes (impuestos + regalías), fundamentalmente los de origen nacional que representan aproximadamente el 60% de esos recursos.
Aumento de los gastos corrientes (31.95%) en menor porcentaje que el incremento en los recursos corrientes (41%), revirtiendo lo ocurrido en los años previos.
Dentro de los gastos corrientes se evidencia el ajuste en gastos de consumo y de servicios que aumentaron solo 13.59% y 8.06%, respectivamente, respecto al año anterior.
De esa manera, la diferencia entre recursos y gastos corrientes (Resultado Económico) pasó de ser negativa (déficit de 282 millones de pesos en 2013) a positiva (superávit de 473 millones de pesos en 2014).
Por otra parte, mientras los ingresos de capital aumentaron en un moderado 24.36%, los gastos de capital (Inversión y obra pública) se redujeron en un 10.66%.
Por esa razón, el superávit financiero fue más holgado de lo que debería haber sido en caso de una evolución positiva de la inversión en capital.
Esquema AIF sintetizado
Base devengado en Pesos
Fuente: Elaboración propia sobre la base del Esquema AIF-Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía de Río Negro
Algunas conclusiones
Hay un cambio drástico en la tendencia del desempeño fiscal, motivado en una importante reducción en el ritmo del incremento del gasto a la par de un incremento superlativo en los recursos corrientes.
La pregunta que debemos hacernos es cómo resiente el funcionamiento de la administración pública la reducción en términos reales de los gastos en consumo y servicios y en términos reales y absolutos de la inversión pública.
La respuesta es contundente: muchísimo, más de lo que imaginamos .
Los gastos corrientes incluyen insumos para todos los servicios públicos esenciales (Educación, Salud, Seguridad, etc.) por lo que su incremento debería ser superior, al menos, a la inflación. En este caso las evoluciones interanuales (13.59% y 8.06%) reflejan una significativa reducción en la cantidad y calidad de las prestaciones del Estado rionegrino.
Tan importante como lo anterior es la reducción lisa y llana de los gastos de capital (10.66%) , que incluye a una de las principales acciones del Estado: la inversión pública en obras de infraestructura y en maquinarias y equipos. Además de afectar la calidad de vida de los rionegrinos (menos rutas, menos escuelas, menos viviendas, menos hospitales, menos vehículos, etc.) la reducción de la obra pública genera un doble impacto negativo: principalmente sobre el empleo y en segundo lugar sobre la actividad económica en general.
El desempeño en 2014 es claro. Hay superávit en los resultados económico, financiero y global, pero algunos indicadores de la acción del Estado (como lo son los gastos de consumo, de servicios y de capital) se redujeron en términos reales.
En definitiva estas conclusiones revelan la ambigüedad e incorrección política de la defensa pública de un orden fiscal sustentado en un ajuste innecesario de la administración pública, cuyo corolario ineludible es la desvalorización de la acción del Estado.
Deuda pública
Desde hace unos días es el tema de gran discusión en nuestra provincia, aunque hace tiempo que hay una malversación de datos y varias necedades que pretenden desinformar a los rionegrinos.
Junto a los impuestos y la emisión de moneda (potestad exclusiva, en estos tiempos, del Estado Nacional), el endeudamiento es una de las principales herramientas de financiamiento con que cuenta el Estado. Tiene múltiples fuentes o posibilidades: con entidades financieras nacionales o internacionales, con el Estado Nacional, con los proveedores, y hasta con organismos ó áreas del propio Estado provincial. En general, aunque hay excepciones, se destina a pagar deuda anterior y/o regularizar el déficit financiero.
Hace tiempo que la principal fuente es la denominada Incremento de otros pasivos / del patrimonio. Esta variante es, en términos sencillos, una deuda del Estado provincial con el Estado Provincial (similar a la del Tesoro Nacional con el Anses).
Recordando la escasez, o directa ausencia, de información oficial, se puede inferir del boletín de Análisis Fiscal que la repetición sistemática de que la provincia de Río Negro no se endeudó en estos años es absolutamente falsa.
Fuentes financieras
En Pesos
Fuente: Elaboración propia sobre la base del Esquema AIF-Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía de Río Negro
En este punto, es necesario aclarar que el endeudamiento no es, de por sí, malo o bueno. Esa caracterización depende de la utilización que se le dé al mismo. En el caso de nuestra provincia está claro que en 2014, como reflejamos anteriormente, no fue utilizado para financiar gastos de capital (debido a la sencilla razón de que estos se redujeron).
Por lo tanto, restaría saber cuál sería el sentido de endeudarse si el resultado financiero fue positivo y las aplicaciones financieras (pagos de deuda) fueron de una magnitud mucho menor a ese endeudamiento neto (aproximadamente 500 millones de pesos).
La explicación, no muy científica, realista, casi inentendible, es que hay desidia en la conducción financiera y económica del gobierno provincial, que no sólo ajusta gasto e inversión, sino que también se endeuda sin necesidad de hacerlo.
Deuda pública y Programa Federal de Desendeudamiento
Necesariamente hay que comenzar por el principio…
Nuestro país sufrió, en tres momentos históricos diferentes, la intervención de un personaje nefasto para nuestro devenir. La estatización de la deuda privada a principios de los 80´, el endeudamiento a mansalva para sostener la convertibilidad en los 90´ y, finalmente, los canjes de deuda de fines de siglo, configuraron el instrumento ideal para el sometimiento de la Argentina.
La cesación de pagos en 2002 más la voluntad política para cambiar el paradigma permitieron, fundamentalmente, dos cosas: el canje de deuda del 2005 (que transformo la deuda en dólares a pesos y significó una reducción importante de la misma) y el pago de la deuda al FMI.
En 2010 se reabre la propuesta para los acreedores que no habían ingresado al canje de 2005 y, especialmente, se establece el Plan de Desendeudamiento para las Provincias.
En conjunto, estas políticas públicas significaron un salto en la calidad de la deuda (menores intereses, en pesos, atadas a la capacidad de pago) y una reducción importantísima del capital (aproximadamente 70%).
En relación especifica al Plan Federal de Desendeudamiento se trasladan idénticas virtudes, a lo que debemos agregar que se transforma la deuda con diversos organismos internacionales y/o privados en una deuda con el Estado Nacional.
Por otra parte, en virtud de la deuda por coparticipación del Estado Nacional, también se estableció un mecanismo de condonación del capital. En 2014 se modifica la mecánica (hasta ese momento automática y anual), estableciendo prorroga trimestrales sujetas a ciertos criterios de desempeño fiscal.
La implementación significó para Río Negro un ahorro de aproximadamente 1055 millones de pesos.
Más allá de la coyuntura política actual (que influye pero ha sido exagerada por el Gobernador) hay indicadores de evolución del gasto en el primer trimestre del presente año que encendieron señales de alarma en los equipos técnicos del Ministerio de Economía.
Algunos ejemplos que muestran esa evolución.
Evolución I Trimestre 2015 respecto a igual período de 2014
Fuente: Elaboración propia sobre la base del Esquema AIF-Subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía de Río Negro
Si bien hay que tener en cuenta que en 2014 se parte de valores reducidos en dichos gastos, la marcada evolución de los rubros presentados supera toda lógica.
Tal cual lo ocurrido a fines del año pasado, es muy probable que en breve se firme finalmente la prorroga del acuerdo y sean reintegrados los 56 millones de pesos retenidos la semana pasada. Las expresiones públicas denostando al gobierno nacional (que es justamente el que implemento este Programa con gran voluntad política), no harán más que enrarecer el clima sin ninguna practicidad.
En síntesis, lo importante es la voluntad política y el esfuerzo económico que hizo y hace el gobierno nacional por reestablecer la construcción de un país soberano e independiente.
La reestructuración y reducción de la deuda pública argentina es reconocida como una de las más importantes de la historia económica mundial. Mientras que la quita de capital a las provincias, si bien no complementa en su totalidad la “deuda” por coparticipación, significa un alivio importante para las finanzas públicas.
Por último y como quedó demostrado anteriormente, la provincia de Río Negro se está endeudando, por lo que resulta contraproducente plantear que la deuda que estamos pagando actualmente corresponde a los gobiernos anteriores porque lo mismo sucederá con el próximo gobierno y así sucesivamente.
Ocurre algo similar a los planteos del Gobernador, en años anteriores, en los que renegaba de la importancia del gasto en personal de los gobiernos anteriores. A marzo de 2015 estos gastos representan el 68% de los gastos corrientes, mientras en 2011 representaron el 66.5%.
Conclusión final…aun entendiendo la “reacción” por estar a diez días de la elección, en términos estratégicos y de reconocimiento histórico la peor respuesta que se podría esperar es tensar la cuerda de la relación con el gobierno nacional.