El Gobierno invita a veedor nacional para los comicios provinciales

Viedma.- El Ministerio de Gobierno de Río Negro invitó a un veedor de la Dirección Nacional Electoral para los comicios del próximo domingo a los efectos de dar mayores garantías de transparencia.

El pedido formal se canalizó a través del presidente del Tribunal Electoral Provincial, Ariel Gallinger, ante el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

El ministro Luis Di Giácomo señaló que esta medida apunta a dar más garantías respecto a la transparencia con la que se está organizando el comicio provincial, dadas las sospechas infundadas que en este sentido realizó días atrás el Frente para la Victoria (FpV) ante la Justicia Electoral.

Informó que se vienen realizando reuniones de trabajo con autoridades del Tribunal Electoral, Legislatura provincial, Secretaría Electoral, Dirección de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica y la empresa MSA, responsable del escrutinio provisorio, para que las elecciones provinciales se desarrollen con total normalidad.

Di Giácomo recordó que “el Tribunal Electoral es el contralor de legalidad de todo el proceso, el Poder Ejecutivo lo que hace es instrumentar los distintos pasos de acuerdo a lo que la ley dice, con la supervisión del Tribunal Electoral, el Correo Argentino se encarga del retiro, despliegue y repliegue de urnas y MSA se encarga, una vez que tiene los telegramas que le remite el correo, de hacer el procesamiento de lo que sería el escrutinio provisorio”.

El funcionario reiteró que “está totalmente garantizada la absoluta transparencia del proceso y es totalmente insostenible lo que han señalado algunos dirigentes de la oposición que durante el escrutinio se puedan manipular datos”.

No obstante, ratificó que para dar más garantías y despejar cualquier duda se requirió al Tribunal Electoral que tramite la presencia de un veedor nacional.