El PRO de General Roca analizó la crisis frutícola provincial
General Roca.- «Los productores son cada vez menos y menos productores también quiere decir menos mano de obra ocupada (menos trabajo), menos producción y menos exportación (menos ingresos). Menos movimiento comercial, menos desarrollo, menos inversiones», de esta manera se expresó el PRO al analizar la situación de la fruticultura en Río Negro.
La declaración expresa:
«La política macroeconómica de los últimos cuatro o cinco años ha traído consecuencias nefastas para nuestra economía regional. Inflación y atraso cambiario provocaron que los costos suban más que los precios y la rentabilidad desaparezca.
«La total ausencia de crédito también ha colaborado para que sea más difícil sortear los años malos (que siempre ocurren en las economías agrícolas) y realizar inversiones para aumentar la producción.
«No hace falta un milagro, sino condiciones estables y previsibles de la macroeconomía nacional. Tipo de cambio estable, inflación baja y previsibilidad. Condiciones que favorezcan el acceso al crédito y la planificación a mediano y largo plazo.
«Se necesita una política de estado que favorezca a las economías regionales exportadoras, generadoras de divisas. Trabajo diplomático enfocado en abrir nuevos mercados, monitoreo sanitario constante, mejora de la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria.
«Producir las tierras irrigadas de nuestra región tiene que ser un gran negocio. De esa manera habrá más producción de frutas, de hortalizas, más galpones de empaque, más frigoríficos, más bodegas. Y también más hoteles, más restaurantes y más emprendimientos turísticos. Tenemos todo el potencial para ser un polo de desarrollo económico.
«Está el INTA, dos universidades nacionales, SENASA, los profesionales. Están las tierras, está el agua, está el clima. Pero los productores van desapareciendo, y ya no podemos darnos el lujo de permitir ni uno menos».