Lanzamiento Escuela Popular con Formación en Género
Cipolletti.– Se pone en marcha un programa nacional de formación Escuelas Populares para la Formación en Género destinado a la participación de personas que integren organizaciones sociales.
La iniciativa corresponde al Consejo Nacional de Las Mujeres, a través de un proceso de articulación, con La Universidad Nacional del Comahue, el Municipio de Cipolletti, el Frente Nacional Por La Igualdad del Movimiento Evita, y ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgeneros de Argentina).
Será presentado mañana en el Centro Cultural de Cipolletti. Estaran presentes la presidenta del Consejo Nacional de las mujeres de la Nación Mariana Gras, el rector de la UNCo Gustavo Crisafulli, el intendente Abel Baratti la legisladoras Silvia Horne, Elena Jara y Susana Dieguez, Flavio Rapisardi, Luciana Sanchez, y en Bariloche -en videoconferencia- estará la ministra de Desarrollo de La Nación, Alicia Kircner.
La escuela popular con orientación en género, la cual tiene como objetivo general, contribuir al fortalecimiento de la democracia y la calidad de vida de las personas en condiciones de equidad de género.
El objetivo de la Escuela es que, al finalizar el proceso de formación, los y las participantes se encuentren fortalecidos en sus condiciones para el ejercicio de derechos y para la reflexión crítica respecto de las estructuras y relaciones en que se encuentran involucrados/as, pudiendo así identificar desigualdades de género y pensar proactivamente estrategias de modificación de la situación.
Ornella Infante, responsable del Frente Nacional Por La Igualdad Río Negro y de ATTTA en la región Patagonia, y quien coordina la escuela, expreso: “Para poder avanzar en el camino de la igualdad y la emancipación de estas formas de dominación ancestrales –que afectan a todos los géneros pero que justifican una distribución absolutamente desigual del poder que constituye a algunas personas como víctima-, resulta útil trabajar en la democratización del acceso al conocimiento, enriqueciendo así el proceso de movilización social y política al que asistimos hoy».
«Además, la promoción de una propuesta articulada con universidades nacionales, gobiernos locales y organizaciones sociales, permite también poner en diálogo directo con la comunidad los centros de producción de conocimiento, históricamente reservados al acceso formal a la educación terciaria y/o universitaria», finalizó.