Ley obliga a los comerciantes a recibir pagos por tarjetas de débito y utilizar posnet
Viedma.- Durante la sesión del viernes pasado, la Legislatura aprobó la ley que establece que todos los comerciantes deberán habilitar los medios necesarios para aceptar las tarjetas de débito como medio de pago a través de terminales electrónicas (posnet).
La norma establece que los prestadores de bienes y servicios no podrán efectuar recargos o diferencias de precios entre operaciones de contado y con tarjeta, en tanto que en los fundamentos del proyecto aprobado se destacó que ello constituirá “una herramienta que ayudará a reducir el nivel de evasión fiscal”.
El legislador Leandro Tozzi explicó que “para comprender el objetivo de la ley hay que partir de una realidad evidente que es la bancarización de las actividades económicas y el crecimiento que ha tenido esta metodología de cobro y de pago que permite al usuario una mayor comodidad y opciones” para el cumplimiento de sus obligaciones y la compra de bienes.
Además, “permite al usuario la recuperación parcial del impuesto al valor agregado (IVA) y le brinda ventajas vinculadas a la seguridad, ya que puede realizar sus operaciones sin tener que llevar dinero en efectivo, en tanto beneficia al comerciante porque aumenta la capacidad de venta al ofrecer una mejor atención al consumidor, y mejora su seguridad al disminuir la cantidad de dinero en efectivo en su local”.
Tozzi aludió también que “para el Estado, la utilización de este medio tiene gran importancia desde el punto de vista de la recaudación tributaria” ya que las operaciones quedan registradas y ello implica disminuir la evasión fiscal.