Modifican la ley de Inciativa Popular
Viedma.- La Legislatura de Río Negro reformó la ley de Iniciativa Popular, que permite a los ciudadanos presentar proyectos al parlamento para ser tratados en la Cámara Legilativa.
Mediante esta norma, a todo rionegrino “con derecho a voto le asiste el derecho de iniciativa ante los cuerpos colegiados para la presentación de proyectos”.
El legislador Alejandro Betelú, autor de la reforma, señaló entre sus argumentos que en Río Negro “ha sido una práctica poco utilizada a pesar del tiempo transcurrido desde su reglamentación”.
Estimó que “la utilización poco frecuente de esta herramienta de participación ciudadana no se debe a la falta de interés por parte de la población en participar en asuntos de relevancia social”, sino a que “la reglamentación de este mecanismo no ha sido lo suficientemente adecuada para permitir su desarrollo”.
“Estamos propiciando hoy una reforma al sistema de iniciativa popular, incluyendo aquellos cambios que consideramos imprescindibles para que la implementación de este mecanismo, esencial al sistema democrático” con el aporte de “soluciones prácticas que perfeccionen el sistema y adecuarlo tanto a las nuevas tecnologías como a la realidad e idiosincrasia de nuestra provincia”, expresó el legislador.
Betelú señaló que la reglamentación de esta ley presentó “problemas de índole procedimental” y explicó las modificaciones con las que entiende quedarán resueltos “en forma clara y bien definida, los tres aspectos considerados esenciales para la regulación del instituto: el procedimiento de presentación, los requisitos y su trámite parlamentario”.