PASO: Nuevo Encuentro integra la lista del FpV
Viedma.- El referente de Nuevo Encuentro, Matías Chironi, será candidato a diputado por el Frente para la Victoria en Río Negro. A través de un comunicado en la redes sociales, Chironi agradeció las muestras de apoyo y afecto recibido por los vecinos y vecinas de Viedma y el resto de la provincia.
«Quiero agradecer inmensamente los cientos de mensajes de apoyo. Quienes me conocen sabrán interpretar de la mejor manera lo que escriba y quienes no podrán percibir con el correr del tiempo que sigo siendo el mismo que ayer.
Nací en el 74 y formo parte de una generación que le toco vivir cuatro etapas diferentes que marcaron a fuego la historia de nuestro país.
Siendo muy chico, sufrimos la noche más oscura de nuestra historia: la del odio, la violencia irracional y la cobardía.
Viví el reverdecer de la Democracia y el intento de reconstruir la Argentina, que fue lamentablemente abortado por los poderosos de siempre.
Resistimos los 90´, el neoliberalismo, la deuda externa, la corrupción, las privatizaciones y la reducción del Estado. Nos desesperaron la desocupación y la pobreza. Lloramos con la crisis del 2001, tantas muertes para seguir manteniendo un modelo de país para pocos.
Por eso, por ese triste destino al que quisieron atarnos, es que para millones de argentinos volvió la esperanza de un país mejor. Estamos orgullosos de pertenecer a un movimiento político que corrió los limites de lo posible y también de lo imposible.
Se trata de superar las viejas antonomías, construyendo una nueva identidad política que se nutre de los movimientos nacionales y populares de nuestra gran historia y antepone los intereses del Pueblo a los intereses de los poderosos.
Decía Jauretche «Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor».
Está claro que la fortaleza de este Proyecto esta en la revalorización de gobernar para el Pueblo y en el fortalecimiento de la política como herramienta de transformación y empoderamiento de los sectores populares.
También es real que tocar los intereses de los poderosos genera respuestas.
Así, la reacción desesperada de los fondos buitres, y sus personeros, intentó debilitar el proceso de desendeudamiento e independendización de los organismos financieros internacionales.
Así, la inflación, generada por los formadores de precio, intenta disciplinar a los trabajadores y a los sectores populares (como antaño lo hizo el desempleo), en un vil intento de regresarnos a la crisis permanente.
Así, pretenden frenar el proceso de sustitución de importaciones y reindustrialización del país a través de la caída de las reservas y el pedido de devaluación.
Así, disfrazan su patina neoliberal cuando denostan la restauración de la soberanía nacional y el fortalecimiento del rol del Estado a partir de la recuperación del sistema previsional, de Aerolíneas Argentinas, del Correo Argentino, de YPF o los Ferrocarriles.
Así, intentaron obligarnos a olvidar un pasado doloroso cuando tuvimos la voluntad política de derogar las Leyes de impunidad y, tras 40 años de injusticia, hoy somos Verdad, somos Memoria, somos Justicia.
Tenemos que tener en claro entonces de qué lado estamos, a qué intereses respondemos con nuestras palabras y nuestras acciones.
Tenemos la convicción de que hemos recorrido el camino correcto. Hemos vuelto, con inmensa alegría, a sentirnos parte del sujeto político con capacidad de transformar la Argentina.
Sabemos que falta, pero también sabemos que para construir lo que falta es necesario defender lo construido.
Dijo Néstor sabemos hacia dónde vamos y también adonde no queremos ir.
Por último, empecé en singular y terminé en plural porque tengo la certeza de que ese es el camino en la construcción del espacio político al que pertenezco».