Productores denuncian que el 70 por ciento de la fruta está en manos de las corporaciones
Viedma (ADN).- Sebastián Hernández, integrante de Cámara de Productores de Allen, denunció un ahogo de las grandes empresas a los pequeños y medianos chacareros dedicados a la fruticultura en Río Negro. Justificó la protesta de hoy y los cortes de ruta. Y pidió un aumento de precio para poder mantener los costos.
“Estuvimos esperando una solución de fondo, y lamentablemente no hubo respuesta”. Así justificó Hernández la protesta que vienen desarrollando y que incluye el corte de rutas en el Alto Valle y Valle Medio.
El productor denunció –en radio Noticias- que están vendiendo la fruta a consignación, y en 12 cuotas sin intereses. La fruta es comprada por las empresas que ponen el precio: “son las 4 o 5 empresas que manejan el mercado”, dijo. “Ellos manejan el frio, la cadena de comercialización, y el Puerto que es el lugar de salida de la fruta”.
Hernández expresó: “Estamos presos de una situación que se ha generado desde hace un tiempo, y hoy el productor no tiene la posibilidad de salir por sus propios medios. No podemos salir a comercializar nuestra propia fruta dentro del país a un menor costo, y a un menor costo para el consumidor “.
El productor reclamó: “Tiene que tener un precio la fruta”. “Toda la cadena de producción tiene precio, la fruta no, ni siquiera se respetan los costos de producción. Si logramos cubrir eso, después podemos crecer y mejorar”.
Hernández aseguró que al productor se le paga por kilo de fruta 1,50 pesos, y ese kilo al consumidor le cuesta entre 20 y 25 pesos. Y apuntó a bajar los costos de la cadena de intermediarios para que “al consumidor el producto se le haga más accesible, y así levantar las ventas”. En ese sentido indicó que el promedio de consumo de fruta por personas anual debiera rondar los 12 kilos, y hoy se aproxima a los 3. En consecuencia, el mercado interno no puede absorber la producción que se genera.
Hernández pidió que las empresas acepten un precio de 3 pesos el kilo de fruta, para que el productor pueda tener la posibilidad de solventar los costos.
El productor indicó que existe un fuerte proceso de concentración de tierras y producción. Aseguró que el 70 por ciento está en manos de las grandes empresas, y solo el 30 en los pequeños y medianos productores.