Weretilneck: “Río Negro está cambiando lo que durante tantos años fue decadencia”
Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer el acto de firma de dos nuevos acuerdos de Renegociación de Concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas otorgadas por el Estado Nacional en la provincia de Río Negro y anunció la explotación de nuevas áreas.
En primer término se ratificó el acuerdo con el gerente general de la Unión Transitoria de Empresas Petróleos sudamericanos S.A- Necon S.A, Alfredo Bonatto por las dos áreas concesionadas: Centro Este y Loma Montosa Oeste y luego se hizo lo propio con el representante de la empresa Petroleum Limited Sucursal Argentina, Ruy Riavitz por el área concesionada: Rinconada-Puesto Morales.
Weretilneck manifestó que «hoy hemos firmado la extensión de dos áreas nuevas de petróleo que tenían vencimiento en los años 2016 y 2017; lo que significa una inversión de más de U$D 800.000.000 e ingresos de U$D 20.000.000 en el corto plazo para ser distribuidos entre la Provincia y los Municipios” e indicó que “además hemos anunciado el llamado a licitación para la exploración de 9400 kilómetros en diferentes áreas para que distintas empresas puedan ofertar explorar áreas que potencialmente pueden tener reservas de gas o petróleo en la provincia”.
“Hoy para nosotros es un día importante en lo que hace a la consolidación de la política hidrocarburífera que tiene el Estado rionegrino. El 30 de diciembre pudimos quebrar esa inercia que no nos permitía avanzar, y hoy estamos viendo sus resultados, otorgando previsibilidad y confianza a las empresas”, aseguró.
El aumento en las inversiones, incremento de la producción y el efecto derrame en las arcas de los distintos municipios y actividades, fueron algunos de los beneficios destacados por el mandatario durante su exposición.
“Nuestro objetivo es renegociar el 100% de las áreas ya concesionadas. Hoy con estos dos contratos nos estamos acercando un poquitito más mientras tanto continuamos con las negociaciones con las otras empresas”, explicó.
Confirmó además que “estamos muy cerca de que todos los contratos que tenía la Provincia de Río Negro ya estén extendidos en el plazo de diez años” y aseguró además «que aquellas empresas que no han cumplido con los compromisos ambientales o de inversión perderán las áreas, que serán licitadas nuevamente».
Respecto a las nuevas áreas a explorar, el Gobernador adelantó que el paso a seguir es la realización de la audiencia pública, tal y como explicita la ley, y elevar ambos proyectos a la Legislatura para que se aprueben.
Detalló que una vez en Viedma se procederá a la firma del decreto y se llamará a licitación a todas las empresas interesadas en realizar las exploraciones para buscar nuevos yacimientos. “Vemos así que esto no termina aquí. Río Negro está empezando a ser una provincia de gas y de petróleo en serio, y también empieza a ver los resultados de lo que significa el ingreso de fondos extraordinarios a la Provincia traducidos en obras”, aseguró.
“Estas inversiones generan una mejora en la vida de los rionegrino y permiten al Estado provincial hacer cosas que hace años no podía. Sintamos orgullo del Río Negro que tenemos y de cómo Río Negro está cambiando lo que durante tantos años fue decadencia”, finalizó.