Bariloche ya tiene su Centro de Monitoreo Integral 911
Bariloche.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto de inauguración del Centro de Monitoreo Integral 911. La provincia ya cuenta con un espacio similar en Viedma y proyecta otros dos en Cipolletti y Roca.
Allí el Mandatario destacó que “lo más importante en la funcionalidad de estos sistemas de vigilancia y prevención que lleva adelante la Provincia, es que logren ser conocidos y utilizados por la población que lo necesite”.
De esta forma la Provincia ya cuenta con dos Centros de Monitoreo en funcionamiento, uno en Viedma y el inaugurado hoy en Bariloche, y próximamente se habilitarán otros en Cipolletti y General Roca.
En la oportunidad, el gobernador Weretilneck hizo entrega de un aporte de $200.000 a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad que será destinado a la culminación de las obras de ampliación llevadas a cabo en la Escuela de Capacitación de dicha institución.
Acompañaron al Mandatario provincial, los ministros de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el presidente de ALTEC S.E., Daniel Sanguinetti; y el jefe de dicho Centro de Monitoreo, el subcomisario Mario Muñiz.
Asimismo estuvieron presentes las legisladoras provinciales Arabela Carreras; Beatriz Contreras y Silvia Paz; el director de Ciencia y Tecnología, Hugo Joserme; personal policial, la presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios de Bariloche, Viviana Buceta; demás autoridades provinciales y municipales.
En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que “lo más importante de estos sistemas de vigilancia y prevención que lleva adelante la Provincia tienen como objetivo fundamental el ser conocidos y utilizados por la población”.
Recordó que “años atrás el único sistema de emergencia que se conocía era el 101, que consistía en una sola línea, la cual ante una emergencia se colapsaba y generaba inconvenientes en la población, por lo que siempre corríamos el riesgo de no llegar con la atención a tiempo”.
“Durante la gestión anterior comenzó con el diseño del 911 que tuvo una etapa intermedia de consolidación hasta que a partir de una decisión que tomó este Gobierno de incorporar toda la tecnología necesaria y suficiente para tener un sistema provincial integrado de administración de la emergencia. Esto fue posible por un trabajo conjunto entre la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad y Justicia, y al que se irán sumando los distintos Municipios y reparticiones públicas”, subrayó.
En referencia a los objetivos que se plantean, el Gobernador Weretilneck manifestó que “buscamos poner a disposición de todos los rionegrinos la mayor tecnología posible para que en caso de tener alguna emergencia, la misma pueda ser resuelta en tiempo y forma por los organismos pertinentes”.
Explicó en este sentido que “es un proceso que va a llevar su tiempo. En primer lugar quiero destacar la capacitación de nuestro personal, porque sin recurso humano no hay tecnología suficiente ni manera de ser exitosos, por eso hoy reconocemos a dos personas que trabajan en el Río Negro Emergencias, quizá las caras más visibles, pero así como ellos hay muchos más operadores del sistema que día a día resuelven situaciones a través del 911”.
Asimismo el Mandatario Provincial aseguró que “esta es la primera inversión del Estado, en recurso humano y capacitación de su personal, el segundo aspecto es la decisión a través del Ministerio de Seguridad y Justicia de jerarquizar este sistema y utilizar todas las tecnologías necesarias”.
Detalló Weretilneck que “iremos sumando nuevas cuestiones tales como la pulsera para proteger a aquellas mujeres que están en situación de riesgo producto de la violencia de género, para poder tener el control del no acercamiento más allá de una determinada distancia, lo cual va a ser puesto en marcha en los próximos días, ya que se encuentra en la etapa final”.
Finalmente, el Gobernador Alberto Weretilneck manifestó que “este sistema se va a ir consolidando con el correr del tiempo, y el objetivo principal es lograr tener toda la tecnología suficiente y necesaria para que aquellas situaciones de emergencias que se presenten puedan ser resueltas de la mejor y más eficiente manera posible”.
Por su parte, el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, agradeció “la confianza depositada en la empresa por parte del Gobernador Weretilneck porque para nosotros esto ha sido un gran desafío”.
Detalló que “esta es una plataforma que enlaza datos y comunicaciones, que permite a través de softwares que la provincia de Río Negro brinde sus servicios en materia de seguridad ciudadana”.
“Dichos servicios están conformados por cámaras de video vigilancia, son 20 las que van a estar próximamente instaladas en la ciudad. También corre sobre esta plataforma el servicio del 911 que durante el último tiempo ha tenido casos de éxito de gran magnitud y trascendencia; van a empezar a correr dentro de poco tiempo los botones antipánico para violencia de género, entre otros servicios en los cuales estamos trabajando para garantizar una mayor y mejor seguridad a la ciudadanía”.