Difunden ley de alquileres razonables del Estado provincial
Viedma (ADN).– El Gobierno provincial difundió la Ley 5047, sancionada por la Legislatura el 25 de junio, que establece la fórmula para la determinación del valor locativo razonable de oficinas, locales y viviendas, cuando el Estado rionegrino sea el locatario.
Se estipula que “el valor máximo de los montos de los alquileres mensuales se determinará mediante la aplicación de un porcentaje que va entre 0,8 por ciento y el 1,2 por ciento del valor que resultara de multiplicar los metros cuadrados construidos a alquilar por el valor del metro cuadrado de construcción informado por el Colegio de Arquitectos de Río Negro, creado por Ley G N° 2176, previa certificación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos”.
Se podrá aplicar una variación en el importe resultante que no podrá ser superior al 50 por ciento del mismo, cuando por razones debidamente fundadas lo determine la Junta de Evaluación de Alquileres del Estado, integrada por el secretario de Hacienda, un funcionario designado por el Poder Ejecutivo con competencias en el marco de lo establecido por la ley H N° 3186 para evaluar las condiciones de habitabilidad y razonabilidad de precios y un representante del organismo locatario.
Hace tres años, el entonces legislador y actual vicegobernador Pedro Pesatti observó que “los organismos burocráticos de la administración central ocupan para su funcionamiento numerosos espacios edilicios nucleados en la ciudad de Viedma, los cuales, en un número siempre creciente, son alquilados a agentes particulares del sector inmobiliario”.
Agregó: “Esta participación importante del Estado como demandante en el mercado inmobiliario genera distorsiones en el funcionamiento del mecanismo de formación de precios, dado que los oferentes encuentran en esta situación una oportunidad para elevar los valores pretendidos en concepto de alquiler. Basta repasar lo que gasta la administración central para advertir el enorme impacto que ello provoca en la ciudad de Viedma”.