Inasistencia y no convocatoria a reunión por ambiente
San Antonio Oeste.- Convocada por el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas, se reunió la autoridad local de conservación del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio para tratar la puesta en vigencia del nuevo Código de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Antonio Oeste, se informó oficialmente.
El encuentro, desarrollado en la sede del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, contó con asistencia de las instituciones que conforman la Autoridad Local de Conservación (ALC), “a excepción de la Municipalidad de San Antonio Oeste, que no asistió más allá de ser invitada correspondientemente.
Un parte provincial detalló que estuvieron presentes la ministra de Turismo Cultura y Deporte, Mariana Giachino; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani; representantes de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes; del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, Fundación Inalafquen y Fundación Patagonia Natural. Además, concurrieron el presidente de la Cámara de Comercio de Las Grutas y la representante de la Asociación de Operadores de Turismo Náutico.
En la oportunidad, según el parte oficial, se trató la puesta en vigencia del nuevo Código de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Antonio Oeste, “situación que ha motivado la preocupación tanto de los estamentos integrantes de la ALC como de organizaciones no gubernamentales, ya que los cambios regresivos producidos en tal norma la sitúan en contraposición con la legislación provincial y nacional en materia ambiental vigente para el Área”.
“En el nuevo Código, aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2014 y puesto en vigencia con su promulgación en enero de 2015, desaparecen los resguardos ambientales que se hallaban vigentes y que fueran consensuados al elaborarse, en forma participativa, el Plan de Manejo para el ANP aprobado por el Decreto Provincial Nº 398 del 14 de abril de 2014, con base a lo establecido en la Ley Nº 2.669”.
Entre otros aspectos, se cambia el estatus de uso del suelo en áreas frágiles, habilitando el uso urbano en zonas de alta sensibilidad ambiental en el ámbito del Área Protegida, lo que pone en riesgo la integralidad de la misma, afectando negativamente el ecosistema costero de la Bahía de San Antonio y el patrimonio cultural.
En las exposiciones e informes presentados por las partes se destacó “la colisión con lo normado en la legislación nacional y provincial en materia ambiental, como la Ley Nacional General del Ambiente y las leyes provinciales de Desarrollo Sustentable (2.631), de Áreas Naturales Protegidas (2.669), de Costas (2.951), entre otras, así como “la omisión de los mecanismos participativos con audiencia pública exigido por la Carta Orgánica para la toma de decisiones legislativas en temas que afecten el medio ambiente”.
“Para la elaboración de este nuevo Plan de Ordenamiento no se convocó a la Secretaría de Ambiente ni al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, así como tampoco se dio intervención a la Autoridad Local de Conservación del ANP. Ante esta situación, la Autoridad Local de Conservación recomendó a las autoridades provinciales tomar medidas urgentes a fin de resolver la colisión normativa existente entre la Ordenanza Municipal y el Plan de Manejo del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio a fin de resguardar el Área Natural Protegida y el ambiente en general, siendo que “la primera soslaya el principio de progresividad en materia ambiental”.
“Por otra parte, en la misma reunión, se procedió a la renovación de los delegados de cada institución y se acordó la integración a la ALC de otros organismos y organizaciones involucradas en el desarrollo de diferentes actividades en el ámbito del Área Protegida, que habían manifestado su voluntad de hacerlo: Secretaría de Planificación de Río Negro, Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, Asociación de Operadores de Turismo Náutico, lo cual fue aceptado”.