Luz y Fuerza reconoce la labor de los trabajadores de la CEB ante temporal de nieve
San Carlos de Bariloche.- El temporal de nieve que afectó a Bariloche y la región trajo numerosos inconvenientes en el suministro de energía eléctrica. Los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad Bariloche pasaron largas horas buscando soluciones a los problemas bajo las nevadas, el frío y con todos los problemas que surgían. Reconocimiento del gremio Luz y Fuerza.
El sindicato expresó que «Cada vez que se corta la luz, los usuarios reclaman que el servicio sea restablecido de inmediato. Detrás de esa necesidad, hay un equipo de operarios solucionando el problema generado y cuando se trata de un inconveniente de la magnitud de las nevadas de estos días, la restitución de la energía se demora por la complejidad de los acontecimientos».
“Por la intensidad de la nieve, este temporal nos hizo acordar a la nevada de 2007 cuando se quebraron las columnas que iban desde el barrio Frutillar hasta la zona del vertedero. Ahora pasó algo similar en Mascardi. Eso se traduce en la cantidad de nieve que se registró en los tendidos y el peso que eso significa. Por esa razón hubo árboles, postes, columnas que fueron derribadas por la misma nieve, sobre todo en zonas como Villa Los Coihues o Colonia Suiza”, consideró Gabriel Prieto, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza Bariloche.
El dirigente informó que para trabajar en el ejido más grande del país, la CEB cuenta con 35 trabajadores, distribuidos en las áreas de: Accionamiento, Seguridad de calles, Redes, Guardia de Reclamos, Operadores, Obras Civiles y Oficina Técnica. Consideró que con 10 personas más, distribuidas en cada sector, sería suficiente para este tipo de contingencias.
En ese sentido, Prieto indicó que desde hace tiempo que el gremio junto a la CEB están pidiendo al EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), que se apruebe la posibilidad de ampliar el plantel de trabajadores.
Sucede que la juridicción de Bariloche tiene 45 kilómetros de largo por 14 de ancho, que contempla el centro de la ciudad, los barrios periféricos, zona de los kilómetros, Circuito Chico, Colonia Suiza, Villa Mascardi, Los Coihues y va hasta el Este y también a Dina Huapi.
En esta oportunidad se suscitaron numerosos problemas. A la nieve propiamente dicha sobre los tendidos, se sumó la impericia de los conductores que chocaron contra postes y columnas de electricidad, la nieve que no permitía circular y llegar a los lugares con dificultades para restituir el servicio.
Tal fue el caso de un vehículo que chocó contra una columna en calle Brown, la quebró y dejó varios barrios de la zona de Las Quintas sin el servicio eléctrico. Incluso, ahora la CEB deberá cambiar ese tendido por completo.
“En ocasiones tardamos más de dos horas en llegar al lugar y el problema se soluciona en 15 minutos. Aunque hay ocasiones que tardamos horas o hasta días en restituir la electricidad, todas las realidades son diferentes”, sostuvo Prieto, quien comentó que para acceder a la base del cerro Catedral, los operarios tardaron 4 horas por las condiciones de la ruta.
Al respecto, Prieto destacó la labor de los trabajadores. “Las cuadrillas están compuestas por gente que tiene un compromiso muy grande con su trabajo. Están abocadas durante muchas horas a devolver el servicio, bajo las inclemencias climáticas, bajo tormentas de nieve y viento subidos arriba de los postes. Por eso su dedicación es enorme y le reconocemos su labor”, consideró el dirigente.
Prieto destacó además, que si bien hubo muchas críticas por las demoras generadas por lo antes mencionado, “también hubo mucha gente, vecinos, que fueron muy solidarios con los trabajadores, ya que en medio del temporal veían el esfuerzo de los compañeros y le llevaban café, mate o algo caliente o veían que las camionetas se quedaban encajadas y ayudaban a palear la nieve. Eso es de destacar, porque en vez de quedarse en la crítica, muchos barilochenses ayudaron a pasar el momento difícil a los operarios”.