Reiteran que avanzan obras en Arroyo Ventana
Arroyo Ventana.- El Gobierno de Río Negro reiteró hoy que avanza a buen ritmo los trabajos de construcción del nuevo poblado de Arroyo Ventana, cuyo asentamiento original fue seriamente dañado por la crecida del arroyo homónimo el año pasado.
“Para evitar que se repitan estos sucesos, en conjunto con la comunidad, el Ejecutivo resolvió trasladar el pueblo hacia un lugar más elevado”.
“Actualmente, hay 17 nuevas viviendas que están casi listas y la escuela presenta grandes avances. Ahora estamos más seguros”, sostuvo el comisionado de Fomento de la localidad, Carlos El Hossen.
El avance de obra fue constatado ayer por el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, quien se mostró muy satisfecho con el nivel de los trabajos.
En 2014 un fuerte temporal arrasó el paraje, destruyendo las viviendas y edificios públicos. En la ocasión, el gobernador Alberto Weretilneck junto y vecinos definieron reconstruir el pueblo en una nueva localización y se diagramó un plan para recuperar lo perdido y proteger la vida de los pobladores.
Posteriormente, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos lanzó las licitaciones correspondientes para la construcción de 32 nuevas unidades habitacionales, un nuevo edificio educativo, tendido eléctrico, agua y cordón cuneta, entre otras.
El Hossen destacó los avances en las obras del nuevo poblado. Indicó que “la nueva relocalización del paraje tiene una diferencia aproximada de ocho metros de altura, respecto del arroyo. Es un lugar más seguro, luego de la creciente muy grande que destruyó las viviendas y el pueblo”.
Recordó que “junto con el gobernador Alberto Weretilneck, definimos cambiar el lugar, venir a un sitio más seguro, donde la gente se sienta resguardada. El traslado implicó, mudar las viviendas, la escuela, los edificios públicos. Se tomó esa determinación de cambiar el lugar del pueblo, que ya venía con antecedentes de otras crecidas. Ahora, estando más alto, estamos más seguros”.
El ccomisionado de Fomento detalló que se trasladan 32 familias, además de la escuela, los edificios públicos tales como la Comisión de Fomento, Destacamento de la Policía y puesto de Salud.
La habilitación del nuevo poblado significará un salto en la calidad de vida de los vecinos del paraje, ya que pasarán a habitar casas totalmente nuevas, dejando atrás las construcciones precarias actuales, muchas de las cuales son de adobe y materiales similares.
“Comenzamos a trabajar hace poco tiempo, el pasado 5 de noviembre de 2014, los trabajos avanzaron bastante. Ya tenemos aproximadamente 17 viviendas casi terminadas, la escuela tiene un gran avance y vamos muy bien”, sostuvo.
Finalmente, El Hossen destacó además que “estamos trabajando con mano de obra local y con gente de Cona Niyeu, lo que significa además una importante fuente de trabajo. Podemos decir que es una gran oportunidad, porque todos los pobladores tienen trabajo”.