ATE pidió separar al funcionario de Educación que «cobraba coimas» en Allen
Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado informó, a través de un comunicado de prensa, que «demanda al Gobernador Alberto Weretilneck que el funcionario de Educación que habría cobrado coimas durante varios meses, sea inmediatamente separado de su cargo».
También el sindicato considera que «la Ministra Mónica Silva debe brindar explicaciones que contribuyan a deslindar sus responsabilidades en estos graves delitos, toda vez que en un audio -que llegó al sindicato- se escucha la voz de un contratista de esa cartera de gobierno y se menciona a su persona, sin indicar nombre ni apellido, pero llamándola la ministra».
«En el audio puede advertirse -dice ATE_ que dueños de empresas contratadas por la cartera educativa para realizar tareas de refacciones y mantenimiento de escuelas en la ciudad de Allen, se encuentran preocupados por el atraso en los pagos de sus servicios y muestran enojo a partir que el Delegado local Sabino Espeche, no es eficiente en la gestión de los pagos a pesar que se queda con el 10% de cada uno de ellos».
También se advierte que «quienes mantienen la charla telefónica hacen mención a otros retornos que deben abonar a un nivel más alto, tratándose en este caso, de pagos ilegales que se realizarían a funcionarios de la ciudad de Viedma».
En otra parte de la conversación, según el sindicato, «se advierte que una de las empresas tendría para cobrar por trabajos realizados cerca de 400.000 pesos, pero que teniendo en cuenta las deudas que sumarían aproximadamente 300.000 pesos y la coima que tenía que pagar cercana a los 100.00 pesos, se iba a quedar sin nada cuando recibiera el pago por parte del Estado».
Para la entidad gremial, «el pueblo no debe tener dudas acerca de la probidad y honestidad de los funcionarios públicos y la sola sospecha acerca de la inexistencia de esos valores, desacredita la gestión y genera una innecesaria pérdida de autoridad en quienes deben ejercerla para asegurar el normal funcionamiento de las instituciones».
«Se debe limpiar al Estado de delincuentes. Esta provincia tiene una historia nefasta de corrupción en la función pública y debemos comprometernos todos para lograr transparencia en la administración de los recursos que son del pueblo», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Agregó el dirigente sindical que «el Gobernador debería inmediatamente disponer el despido de Espeche y pedir explicaciones a la Ministra Silva, ya que en vez de dedicarse a cumplir con sus funciones en Allen, este funcionario se habría dedicado a los negocios con fondos públicos, mientras las escuelas de la ciudad están en pésimas condiciones».
Para ATE, «independientemente de la investigación urgente que deberá llevar adelante la justicia, el Poder Ejecutivo debe reaccionar y tomar la rápida decisión de echar al referido funcionario, ya que si bien esta es una de las sospechas de corrupción más graves que pesa sobre él, lo cierto es que ya cuenta en su haber con numerosas denuncias por irregularidades».
«El sindicato -agrega- no descarta que puedan estar involucrados funcionarios municipales de la localidad, toda vez que la Intendenta Sabina Costa ha mostrado vehemencia a la hora de defender a Espeche en denuncias anteriores».