Bariloche tendrá una productora audiovisual pública
Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini anunció que se avanza en la concreción de la Productora Audiovisual Municipal. Lo hizo junto a Lucrecia Cardozo, presidenta del INCCA, en el lanzamiento de los ciclos de capacitación dirigidos a ese campo que dictará el organismo nacional en la ciudad, a partir de hoy.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, a través de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización, dependiente del organismo nacional, brindará en Bariloche una serie de capacitaciones hasta el día jueves relacionadas a la producción audiovisual y especificamente al desarrollo de proyectos para la presentación por parte de los realizadores a las distintas líneas de financiación con que cuenta el ente.
La intendenta María Eugenia Martini realizó la apertura de este evento junto con la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, acompañadas por la actriz Virginia Innocenti; el Szecretario de Cultura, Rubén Fernández y la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Celeste Ratto.
La mandataria local agradeció la presencia de la funcionaria nacional, y el apoyo constante a Bariloche en acciones que hacen al fomento y el fortalecimiento de la actividad en la zona. Por otro lado, anunció la decisión del Gobierno Municipal de avanzar en la concreción de la Productora Audiovisual Municipal, con el apoyo del INCAA y del Ministerio de Planificación de la Nación “para que nuestros realizadores cuenten con un espacio y acceso a alta tecnología para sus producciones”, aseguró.
Ponderó la política de fomento y fortalecimiento que lleva adelante el Gobierno Nacional, con una fuerte desición política, que hace que “podamos ver cada vez más producciones de alta calidad y que reflejen nuestra realidad, con lo bueno y lo malo, con la diversidad de miradas, no con las maliciosas que tergiversan”, agregó la intendenta que solicitó a los presentes – la mayoría productores audiovisuales- el acompañamiento para “llevar adelante estos proyectos, para que Bariloche se pueda ver a través de sus producciones en el mundo entero”.
Lucrecia Cardoso reconoció que a partir de esta gestión se avanzó notoriamente con la presencia del INCAA en la ciudad. “En dos meses pudimos reubicar la sede del Espacio INCAA de la Biblioteca Sarmiento a la Escuela La Llave, eso habla del compromiso de este gobierno”, manifestó la funcionaria quien agregó que “la comunicación con el Gobierno Nacional es importante pero es fundamental la articulación local para que se avance”.
Por otro lado, contextualizó el motivo por el cual se brindan este tipo de capacitaciones desde el ente que preside, ya que a partir del fomento de la actividad audiovisual, a través de una firme decisión política de destinar fondos a dicha actividad por parte del Gobierno Nacional se ha podido revertir una situación de concentración de la producción de ficción para televisión que provenía un 90% de la zona metropolitana, repartidas en 5 productres de 3 empresas, “eso cambió a partir de esta política se han producido más de 5000 horas provenientes de todas las regiones del país, reflejando la diversidad de lenguajes, en formatos como la ficción, el documental, la animación, y hasta nos hemos animado a la multiplataforma, para una industria que genera 100 mil puestos de trabajo en todo el país”.
Con la ley de fomento a la actividad audiovisual y la ley de medios se pudo federalizar la producción y la accesibilidad a productos de calidad, y hubo un cambio de paradigma de los concursos Raymuno Gleyser e Infancia que permitieron la incorporación de realizadores con poca experiencia, pero que a través de tutorías, capacitaciones fueron incentivaron “a desarrollar sus proyectos y presentarlos, lo que hizo que de 711 series el 61% provenga del interior”, aseveró Cardoso.
Finalizó destacando la relevancia de esta capacitación en particular que forma parte de esta política de inclusión y accesibilidad, y que permite brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto audiovisual y poder acceder de esta manera a una línea de financiación del Estado, y que no solo significa un cambio en la cantidad, sino “la implicancia a nivel patrimonial e identitario de una sociedad, ya que con este fenómeno muchas historias pasaron de la oralidad directamente al lenguaje audiovisual sin pasar por la literatura, eso es hijo de esta política y de este salto tecnológico, y de la decisión política de poner a disposición de los recursos y las herramientas a los realizadores par contar sus historias”.
La capacitación continuará este miércoles 05 de agosto de 16 a 19 horas y el jueves 06 desde las 09 horas en la Escuela Municipal de Arte La Llave. El espacio de formación estará a cargo de la docente Gimena Dusi, con inscripción libre y gratuita.