Continúa la toma del Procrear, y la incertidumbre en los trabajadores
Patagones.- Los trabajadores de la construcción agremiados en la Uocra continúan con la toma de la obra Procrear, que se ejecuta en Carmen de Patagones, en reclamo del pago de la quincena adeudada, así como también el presentismo y horas extras.
Si bien hoy había una audiencia de conciliación en la Delegación de Trabajo, el titular de la empresa no se presentó, por lo que su abogado pidió la postergación para mañana.
La dirigencia de la Uocra, en tanto, tenía previsto reunirse hoy por la tarde noche, alrededor de las 20:30, con el intendente Ricardo Curetti, para buscar juntos una salida al conflicto.
Consultado por la situación, el referente local de la Uocra, Roberto Lipiante, manifestó que ‘la obra sigue tomada como la semana pasada, pero ahora la empresa ya está sacando los baños químicos y sus herramientas. Se están yendo‘, remarcó el dirigente.
Según manifestó Lipiante, son 150 los trabajadores afectados por la sensación de incertidumbre debido a que la empresa anunció que deja la obra, ‘pero hasta el momento no sabemos quién se hará cargo de la continuidad laboral de los compañeros‘.
No obstante, ‘por lo que nos han dicho desde la Municipalidad este jueves estaría llegando la gente del Banco Hipotecario con información precisa sobre la continuidad del Procrear‘.
En este marco, Lipiante adelantó que ‘la Uocra está solicitando que quien sea se hagan cargo de pagar el fondo de desempleo y que le den continuidad laboral a todos los compañeros‘.
Hoy, en tanto, ante la ausencia de autoridades de la empresa, los obreros agremiados en la Uocra se presentaron a trabajar y a cumplir horarios, mientras que desde el gremio Sitraic, que también tiene trabajadores en esa obra, decidieron tomar asistencia en la sede gremial.
Esta no es la primera vez que la empresa Baszkir tiene dificultadas para pagar las quincenas, ya ocurrió en otras oportunidades. El mes pasado los obreros realizaron jornadas de paro en reclamo del pago de las quincenas adeudadas. Ahora decidieron tomar la obra. De todos modos esta vez la situación es peor debido a que Baszkir anunció su alejamiento y no hay certezas acerca de quién se hará cargo la obra.