Echegoyen: la renegociaciones petroleras son más empleo e ingresos para la Provincia
Cipolletti.- El secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen, expresó que las renegociaciones petroleras “implican el mantenimiento de fuentes de empleo, la creación de otras nuevas, más ingresos para la Provincia y la posibilidad de realizar obras que de otra forma resulta muy difícil concretar”.
Los acuerdos fueron firmados con las empresas por el gobernador Alberto Weretilneck el 4 de junio pasado en Cipolletti y ratificados por decreto. Comprenden a las áreas concesionadas “Centro Este” y “Loma Montosa Oeste”, en el caso de PS-Necon; y “Rinconada-Puesto Morales”, para Petrolífera Petroleum.
Los términos de los convenios fueron mostrados y debatidos en una audiencia pública celebrada en Catriel a principios de este mes. Y hace un par de días, el equipo técnico de la Secretaría de Estado de Energía, que coordinó el proceso de renegociación, respondió en comisión a los requerimientos de los legisladores, previo al tratamiento en el recinto.
“Las principales inquietudes en esas oportunidades y el viernes durante el debate apuntaron a la cuestión ambiental, lo cual siempre aclaramos que es un capítulo al cual le dedicamos especial atención”, mencionó Echegoyen, quien resaltó una vez más la tarea de control que se está realizando en forma conjunta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento Provincial de Aguas.
“La remediación ambiental es uno de los aspectos más importantes y sobre lo cual no hay renunciamientos. El procedimiento para la identificación de pasivos es claro y los planes de remediación fueron auditados y aprobados por Ambiente. Pero esto no significa que exista un libre deuda ambiental. Todo pasivo que por alguna razón no haya sido individualizado, tendrá el mismo tratamiento que los que forman parte del acuerdo”, añadió.
Los acuerdos se llevaron a cabo según lo previsto por la Ley Q N° 4.818 y su modificatoria N° 5.027. Dicha norma aprobó las Bases y Condiciones para la Convocatoria Pública a las empresas interesadas titulares de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas en la Provincia de Río Negro, otorgadas por el Gobierno Nacional, con el fin de renegociar los términos y condiciones de sus respectivas concesiones.
Las empresas PS y Necon son concesionarias de las áreas hidrocarburíferas “Centro Este” por Decreto Nacional Nº 41/91 y de “Loma Montosa Oeste”, por Decreto Nacional N° 1.296/92.
La oferta económica presentada por las empresas por la prórroga consiste en un plan de desarrollo e inversión por un monto de 361.400.000 dólares. Contempla el pago de un Bono Fijo por las dos áreas de US$9.000.000 y un Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de USD 1.800.000. Cabe recordar que la normativa establece que el 14% del Bono Fijo se coparticipe entre todos los municipios rionegrinos para que realicen obras de infraestructura.
La empresa Petrolífera Petroleum Limited Sucursal Argentina, cuya titularidad de activos está en poder de la canadiense Madalena Energy SA, es concesionaria del área hidrocarburífera “Rinconada-Puesto Morales”, la cual le fue otorgada por el Decreto Nacional N° 98/91.
Presentó una oferta económica consistente en un plan de inversiones global de US$305.800.000. En este caso, el Bono Fijo pactado es de USD 7.500.000, con un Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional asociado de USD 1.500.000.
Los acuerdos se suman a los ya firmados y ratificados por la Legislatura el 30 de diciembre del año pasado y, según surge del informe técnico de elevación, cumplen con los objetivos expresamente planteados por el Gobierno Provincial de incrementar las reservas hidrocarburíferas, optimizar los niveles de producción y aumentar los ingresos a la Provincia, así como de lograr una inversión permanente y sostenida en las actividades que se desarrollan en el territorio provincial en el marco de la protección y conservación del medio ambiente, asegurar la extracción racional y sustentable de los recursos.
Además, promueven el desarrollo del Compre Rionegrino y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas provinciales. También prevén un Aporte Complementario de petróleo y gas para la Provincia de un 3%, que se sumará al 12% de las regalías percibidas sobre la producción mensual.