El ministro de Agricultura Carlos Casamiquela abogó por una nueva ley de suelos
Buenoa Aires.- En el marco del Año Internacional de los Suelos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, participó del cierre del «Taller de Suelos: Políticas e iniciativas argentinas para un uso sustentable» y afirmó que «el país necesita una nueva ley de suelos».
Del taller, organizado por la cartera nacional en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron técnicos del país y de la región, además de representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA); Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); la Mesa Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos; el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Comunidad Gelay Ko – Ramón Claleo.
Durante el cierre de la jornada, Casamiquela sostuvo que la actual Ley de Suelos (22.428) «debe ser revisada porque no tiene una aplicación concreta», y remarcó: «cuando empecemos hablar de suelos hay que pensar de que Argentina estamos hablando a futuro y estamos hablando de una Argentina que se posiciona en un rol de proveedora de alimentos y tiene un socio clave, que es la mirada sobre la región del mismo rol que adquieren países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, que se transforma en una gran cuenca que hoy es la mayor reserva de proteína animal y vegetal del mundo».
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó el rol vital del recurso del suelo en cuestiones como el desarrollo productivo del país y la seguridad alimentaria internacional, y expuso algunas tensiones con respecto a la utilización de los suelos para la producción de alimentos.
De esa manera, Rodríguez afirmó que «la creciente necesidad de producción de alimentos genera cada vez más presión sobre la utilización del suelo (de manera extensiva pero también en el aumento de la intensidad), y esto se expresa concretamente en una tensión entre rentabilidad y sustentabilidad de la producción». Además, el funcionario enfatizó en la necesidad de garantizar el impulso a la producción y la agregación de valor a la vez que la necesidad de sostener la calidad de los suelos.
El diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Luis Basterra, también se refirió a la importancia de contar con una nueva legislación, y en ese sentido, aseveró que en materia normativa respecto de suelos, «tenemos una norma que es muy general que es la Ley General del Ambiente que uno puede eventualmente hacer uso en determinadas circunstancia, pero necesitamos una Ley que hable específicamente del uso del suelo».
El taller tuvo como finalidad exponer e intercambiar experiencias y conocimientos técnicos en relación con el uso del suelo y las políticas públicas para generar un uso sustentable del mismo. Entre los temas más destacados se abordaron, organizados en cinco bloques: los suelos como recurso fundamental para la seguridad alimentaria; las estrategias, planes y programas para la gestión sostenible del recurso; la innovación y desarrollo para esta gestión; los sistemas de información necesarios para hacerlo, y un último bloque sobre la relación del clima con los suelos.
Cabe destacar que el «Año Internacional de los Suelos» (AIS) fue consagrado en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el slogan «suelos sanos para una vida sana». En este sentido, el organismo internacional reconoció que el AIS es una gran oportunidad para dar a conocer la importancia de conservar sanos y fértiles a los suelos para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición así como las funciones esenciales del ecosistema.
Expusieron especialistas de las distintas Secretarías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expertos técnicos del INTA, de las universidades y el Conicet, así como referentes de las organizaciones de productores, de las industrias de insumos agropecuarios, de las organizaciones de profesionales y otras autoridades del Gobierno nacional.
Estuvieron presentes también el presidente de INTA, Francisco Anglesio; el profesor titular de Derecho Agrario, Aldo Casella; el representante de FAO en Argentina, Valdir Welte; la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la FAO. El Secretario Rodríguez anunció que se publicará un libro con todas las exposiciones que se realizaron durante el taller.