Informarán a pacientes internados en hospital el derecho de designar abogado
Allen (ADN).- La Defensoría de Pobres y Ausentes de Allen hará saber a personas internadas en el hospital Allen y que no cuentan con abogado, como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental, que tienen el derecho de designar un profesional de confianza o ser representados por la defensa oficial.
Así lo sugirió la Defensoría General del Poder Judicial de Río Negro, en un dictamen emitido el 28 de julio.
Se confirmó que se dispuso la inmediata intervención de la abogada María Cecilia Evangelista, defensora de Pobres y Ausentes de la ciudad Allen, para que se constituya en el hospital de Allen y realice un relevamiento de las personas internadas en ese lugar y asumir la defensa que establece el artículo 22 de la Ley 26.657 y toda otra acción pertinente.
Ese artículo establece que la persona internada involuntariamente o su representante legal, tiene derecho a designar un abogado. Si no lo hiciera, el Estado debe proporcionarle uno desde el momento de la internación. El defensor podrá oponerse a la internación y solicitar la externación en cualquier momento. El Juzgado deberá permitir al defensor el control de las actuaciones en todo momento.
La cuestión está vinculada con una causa judicial que está en la Cámara de Apelaciones Civil, sobre un proceso de capacidad.