M.E. Soria con obreros agrarios por cambios de ley
Roca.- La diputada nacional María Emilia Soria se reunió esta semana con trabajadores agrarios para “continuar trabajando sobre el proyecto para modificar la Ley 26.727, de Trabajo Agrario”.
La iniciativa tiene “el doble propósito de incluir a los trabajadores ocupados en tareas de cosecha y/o empaque de frutas en el régimen de trabajo agrario y además que todos los trabajadores agrarios patagónicos cobren el diferencial por zona desfavorable”.
Se explicó que “si bien el proyecto ya fue presentado y se encuentra en trámite parlamentario, en este nuevo encuentro se continuó trabajando con delegados y trabajadores del Alto Valle interesados en la modificación de la ley, a fin de aunar fuerzas y buscar el acompañamiento del resto de los Diputados de la región para que el proyecto pueda seguir avanzando”.
De la reunión también participaron concejales electos de la ciudad de General Roca y la presidenta del Deliberante roquense, Celia Graffigna, quien manifestó su “voluntad de proponer la declaración de interés del proyecto del modificación de la Ley 26.727 e invitar a los Concejos de las ciudades del Alto Valle a que también sumen su apoyo”.
Actualmente, la actividad de cosecha o empaque de frutas se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, por eso los trabajadores del rubro quedan excluidos de la aplicación de los beneficios propios y específicos del Régimen de Trabajo Agrario y de la esfera de actuación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
“A partir de este proyecto, al pasar a estar comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario, los trabajadores de cosecha y/o empaque de frutas podrán obtener beneficios vigentes para el resto de los trabajadores de la actividad”.
En el encuentro, se acordó además continuar realizando reuniones periódicas para compartir información sobre el estado parlamentario del proyecto y planificar acciones para impulsar su promulgación.