Piccinini presentó amparo por el 82% móvil para jubilaciones de todos

Viedma.- La legisladora del Frente para la Victoria, Ana Piccinini, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia un amparo para que mande a cumplir al Poder Ejecutivo la Constitución Provincial por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados del orden estatal.

Durante la presentación, la legisladora relató a los medios de prensa que mientras cumplía funciones como Defensora del Pueblo, ya había presentado a las máximas autoridades judiciales un pedido similar y “estas habían rechazado ese mandamus argumentando que no se podía legislar en materia previsional”.

Mientras tanto se aprobaba en la legislatura provincial una ley que ratificaba el convenio con Nación que les acordó a los jueces provinciales la inclusión en el régimen de la ley 24018 con dos privilegios importantes: el 82 por ciento móvil sin tope y la jubilación a los 60 años para hombres y mujeres.

En esa ley aprobada en el año 2009 uno de sus artículos determinaba que “el Poder Ejecutivo provincial continuará llevando adelante ante el ANSES, las gestiones necesarias para la aplicación en la provincia de lo dispuesto por la ley nacional N°24018 y sus modificatorias, haciendo extensiva la aplicación del porcentaje de ochenta y dos por ciento (82%) móvil de la remuneración total (…) a todos los agentes públicos provinciales que en la actualidad perciban beneficios previsionales de dicho organismo y a los que en el futuro accedan al mismo”.

“Sin embargo esto nunca se cumplió y hasta el día de hoy se viola la Constitución Provincial que en su artículo 58 establece la igualdad previsional para todos los trabajadores rionegrinos”.

“Si en esta oportunidad el STJ vuelve a rechazar en forma total o parcial este pedido, entonces iremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por violación de derechos y grarantías constitucionales”, concluyó la Legisladora Piccinini