Recuerdan falta de interés del Centro Atómico Bariloche para eliminar efluentes
Bariloche (ADN).– Representantes de la Asociación Civil Árbol de Pie indicaron hoy a directivos del Centro Atómico Bariloche que “no ha tenido respuesta” la nota que enviaron en abril del 2010 por la eliminación de efluentes de ese proyecto científico. Aseguran que hay falta de interés del CAB.
“La situación general del saneamiento de la ciudad de Bariloche no ha mejorado. Por el contrario, existen pendientes más de 13.000 pedidos de conexión que no podrán ser cubiertos, cuando se termine la demorada construcción de una pequeña planta modular proyectada para 10.000 habitantes, comenzada en mayo del año pasado. No es necesario aclarar la enorme diferencia de volúmenes a tratar, que implican 13.000 conexiones contra factibilidad para 10.000 habitantes”, detallaron dirigentes de la Asociación.
Agregaron: “El CAB (Centro Atómico Bariloche) se conectó al colector el 8 de agosto de 2010, pese a los reiterados pedidos hechos por nuestra Asociación ya que, en principio, se había acogido favorablemente la solicitud de construcción de la planta propia con eliminación de los líquidos resultantes en zanjas drenantes dentro del predio y no en el lago por medio de caños emisarios” y adjuntaron copia de la nota publicada en la revista de noticias del CAB “El Núcleo”, en marzo de 2009.
“Desde la fecha de nuestra anterior nota, se produjo la importante ampliación edilicia del Centro Atómico y del Instituto Balseiro, con un total de unos 20 nuevos edificios para viviendas, estudio, laboratorios, biblioteca. Evidentemente, esta ampliación implica necesariamente mayor carga poblacional en el predio, y mayor aporte al colector cloacal y, por ende, a la ya saturada planta de tratamiento de efluentes de nuestra ciudad”.
Remarcaron: “Esta, para nosotros, incomprensible actitud de una institución tan importante y prestigiosa como el Centro Atómico Bariloche, es una demostración de falta de interés y de solidaridad hacia la comunidad donde está inserta, ya que sabido es, que sobre todo en estos críticos momentos, sería fundamental que la capacidad volumétrica de efluentes cloacales que ocupa el CAB fuera destinada a conexiones domiciliarias de numerosos barrios que carecen de este servicio”.
Concluyeron: “No dudamos de su comprensión y una favorable definición frente a la reiterada solicitud de que el Centro Atómico Bariloche continúe con el interrumpido proyecto de planta propia de tratamiento de efluentes en su predio”.