Se trabaja en el armado de un plan provincial de Desarrollo Pesquero Integral Marítimo
San Antonio Oeste.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, mantuvo reuniones con referentes de la pesca del Puerto de San Antonio Oeste, en el marco del armado de un plan provincial de Desarrollo Pesquero Integral Marítimo. Anunció avances en la creación de un centro regional para investigaciones en recursos de mar y entregó un aporte de 828.000 pesos para el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
Acompañado por el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, el ministro dialogó con actores del sector, recorrió la Terminal Pesquera Artesanal, la empresa Río Salado y las instalaciones de la ex Marítima San José.
«Esta visita es el puntapié inicial para empezar a trabajar en conjunto con los diferentes actores del sector», resaltó y explicó que se pretende elaborar un documento que sea una hoja de ruta conformada por las opiniones, las discusiones e impronta que le puedan dar cada uno de los actores privados. De esta manera «podremos tener definitivamente una política más sustentable para la pesca, tal como pidió el gobernador Alberto Weretilneck», especificó.
«Además, queremos anunciar los avances en la creación de un Centro Regional para la Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos del Mar», adelantó. Se trata de la refundación, jerarquización y ampliación del actual Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMyP), anunciada por el Gobierno Provincial el año pasado. En el diseño de esta estructura participarán también el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, y el CONICET».
Martín visitó la sede del Instituto de Biología Marina y Pesquera y señaló que «la pretensión es mucho mayor respecto al alcance del organismo. El próximo 26 de agosto será el acto de firma del convenio de creación de este Centro, que tendrá un aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de 22.000.000 de pesos».
En la oportunidad, se hizo entrega de un subsidio al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), por un monto de 828.000 pesos, con la finalidad de ayudar a paliar los meses en los que los obreros del sector discontinuaban su tarea por falta de pescado.
La recorrida de los funcionarios rionegrinos incluyó la planta pesquera de la empresa Río Salado S.A. «Nos interiorizamos de las problemáticas del sector, cuyo producto tiene como destino la exportación», aseguró el Ministro.
Sobre la reunión mantenida con los pescadores artesanales, mencionó que: «planteamos la intención de elaborar un documento que marque la política provincial de pesca, y les informamos de la futura creación de un fondo rotatorio para ese sector. La idea es que cuenten con 1.000.000 de pesos para la compra de diferentes herramientas que necesitan para hacer eficiente la extracción».
Con respecto a la Terminal Pesquera Artesanal, indicó que «la presencia en esas instalaciones sirvió para recibir algunas demandas puntales en materia de frío, específicamente la reparación de una máquina de hielo».
En el marco de la visita a SAO, Martín y Bridi recorrieron la infraestructura de la ex empresa Marítima San José, proyecto que viene acompañando el Gobierno provincial y que está conformado por tres pilares: la Provincia que expropió la planta; la Cooperativa de trabajo Unión Marítima, que nuclea a la mano de obra necesaria para llevar adelante el proyecto y el sector empresarial, que es el que le daría contenido y desarrollo a la iniciativa.
«En primera instancia dimos conocimiento del estado de avance del proyecto, que en líneas generales está próximo a ponerse en marcha. Hoy está finalizando el trámite de cesión en comodato por 99 años y en la medida que se vayan cumpliendo los requisitos que se le imponen a la Cooperativa, se irá renovando año a año el contrato. El Ministerio ya le aprobó el proyecto pesquero y el empresario dijo que en los próximos meses la dejaría lista para poder volver a operar», sostuvo Martín.
Finalmente, el ministro Martin recibió a delegados gremiales de la empresa pesquera Griffin, quienes plantearon su preocupación por la posibilidad de perder sus puestos laborales en función de un eventual cierre de la firma, que habría presentado la quiebra en su planta matriz radicada en Uruguay.
«Nos comprometimos en acompañar la evolución del conflicto, tratar de comunicarnos con los empresarios para evitar el vaciamiento de la pesquera, y seguir de cerca el tema para ver de qué manera podemos sostener a los trabajadores y que la empresa, subsidiaria en Argentina, pueda continuar el desarrollo de la actividad, independientemente de su casa matriz», señaló el ministro.