Weretilneck inauguró la obra de cementado del canal principal de riego en Cinco Saltos
Cinco Saltos.- El gobernador Alberto Weretilneck dejó inaugurada la obra de Impermeabilización del Canal Principal de Riego de Cinco Saltos. Los trabajos, a cargo de la empresa Vial Agro demandaron una inversión de 46.037.664 pesos, e incluyeron la impermeabilización de un tramo de 2026 metros, además de limpieza, remoción de obstrucciones y el revestimiento de hormigón armado impermeable de la solera y taludes.
Estuvo acompañado por la intendenta local, Liliana Alvarado; el concejal e intendente electo Germán Epul; el intendente de Contralmirante Cordero, José Cofré; la superintendenta del DPA, Raquel Morales; el secretario de Gobierno, Elbi Cides; el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; el delegado regional del DPA, Damián De Grossi.
En su discurso, Weretilneck remarcó que «es para nosotros motivo de alegría y satisfacción poder inaugurar una de las obras más importantes de la historia de Cinco Saltos y también del DPA», y realizó un repaso sobre la historia del canal diseñado por el ingeniero Cipolletti, además de subrayar la importancia del mismo en la desarrollo productivo del Alto Valle y de la provincia.
«Han pasado muchas cosas durante este tiempo que generaron tensiones; todas las ciudades por uno u otro motivo fueron creciendo, y hoy quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de hacer confluir el desarrollo de la fruticultura, la agricultura, el sistema de riego y la buena calidad de vida de ciudadanos que vivimos a lo largo de este canal que va desde Cordero hasta Valle Azul», aseguró.
Luego de vincular la ejecución de la obra con la convivencia entre el sistema de riego y el desarrollo urbano, Weretilneck subrayó los beneficiosos impactos de la obra en la vida de la comunidad, entre los que destacó el achicamiento de los gastos de mantenimiento para el Consorcio de Riego y para el DPA; el descenso en la pérdida de agua; y la ausencia de filtraciones, que evitará la presencia de salitre y humedad, y subida de napas freáticas.
«Cuando uno ve el resultado de esta obra ve beneficios para los productores, porque vamos a tener la misma cantidad de agua que larga el dique y con mejor calidad; y por otro lado beneficios para los vecinos que viven en la parte urbana de la ciudad, quienes ya no van a sufrir más perjuicios en sus casas», advirtió.
Posteriormente, el Gobernador realizó un repaso de las obras que el DPA está desarrollando entre las que subrayó la reparación de cinco compuertas del Dique Ballester; los trabajos en la Central Romero -de más de 1.000.000 dee pesos de inversión- y en la Central del 30 en Cipolletti de cerca de 800.000 pesos.
En el mismo sentido adelantó que en el trascurso de la semana se inaugurará en Río Colorado la obra de cementado de 1,5 kilómetros, además de una nueva bocatoma. También se hará lo propio con la nueva bocatoma del sistema de riego de Campo Grande que se prevé esté lista esta semana.
Weretilneck dedicó un párrafo aparte a la obra del Plan Director de Agua Potable de Cinco Saltos de más de 55.000.000 de pesos de inversión, que va a permitir que aquella porción de la población que veía afectada el suministro de agua durante el verano ya no tenga inconvenientes en la provisión. También ratificó el compromiso del Gobierno Provincial con la obra de ampliación y remodelación del hospital.
Para finalizar felicitó al personal del DPA por adaptarse al lapso previsto de finalización de la obra, a la empresa a cargo de la obra por la seriedad en el trabajo, y los trabajadores de la UOCRA. «Yo quiero destacar también el trabajo conjunto con los productores en un año difícil. Estoy seguro que con el compromiso de ellos, del DPA y del Gobierno de la Provincia vamos a garantizar el mejor riego posible desde Barda hasta Valle Azul y Chichinales», sostuvo.
«Este tipo de obras son posibles gracias al trabajo conjunto y a tener una Provincia ordenada desde lo económico y saneada desde lo financiero», culminó.