Aceite de Oliva de Viedma obtuvo el primer premio en un certámen internacional
Viedma.-El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina felicitó al productor rionegrino de aceite de oliva extra virgen, Enrique Rubén Porro, quien con su producto “Viejo Puente Molina Picual”, ganó el Concurso Internacional de Aceites Virgen Extra Olivinus 2015, con 95 puntos.
El producto confeccionado en Viedma, compartió este puesto con otros dos aceites de nuestro país; uno de la Familia Zuccardi, Aceites Varietales Frantoio; y otro del Grupo Peñaflor SA, Finca 1883 Biodinámico.
“Rubén Porro es padre de la Licenciada Mai Porro que se sumó recientemente al equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para trabajar en olivicultura y agroalimentos y nos alegramos por esta excelente noticia para su familia pero también para todos los rionegrinos”, señaló el funcionario.
Con la misma puntuación, 95, obtuvieron también el primer puesto; 1 aceite de Chile, 2 de España, 1 de Portugal, y, 1 de Uruguay. En la oportunidad fueron premiados 52 aceites de la Argentina. Nuestro país fue seguido por España con productos 24 destacados, Portugal con 20, Chile con 8, Uruguay con 5, Sudáfrica con 4, Italia con 3, Israel con 3, Grecia con 2, y finalmente Perú y Turquía con 1 producto premiado.
Olivinus es el concurso más importante de América, Centro América y el Caribe con influencia en todo el mundo. En esta nueva edición, que se realizó la semana pasada en la provincia de Mendoza, se presentaron 304 aceites.
En esta edición, el jurado estuvo a cargo del prestigioso consultar en Acierte de Oliva, el italiano Giuseppe Antonio Lauro, periodista y jefe de paneles internacionales. Actualmente actúa como asesor y catador de Aceite Oliva Virgen Extra. A partir de 1995 forma parte del Consejo Oleícola Internacional (COI), es presidente de su comisión desde 2003.