Acto oficial por el Día del Inmigrante en el Centro Municipal de Cultura de Viedma
Viedma.- Se llevó a cabo en el Centro Municipal de Cultura la tradicional celebración por el Día del Inmigrante. El fue presidido por el Secretario de Gobierno del Municipio, Pedro Sánchez, en representación del intendente José Luis Foulkes, junto a la presidente de la Asociación de Colectividades, Mirica Bezic, y contó con la presencia del Delegado de Migraciones en nuestra ciudad, el legislador Darío Berardi y el concejal electo Leandro Massaccesi. Mañana se realizará el patio de comidas.
Parciparon 17 colectividades con sus respectivas banderas y la Banda de Música de la Policía de Río Negro interpretó fragmentos de todos los himnos de los países representados y el Himno Nacional Argentino.
Durante el acto se entregaron diplomas a inmigrantes que hace más de 30 años están radicados en la Argentina.
La situación mundial de los migrantes no estuvo ausente en los discursos del titular de Migraciones y del Secretario de Gobierno.
Mirica Bezic aseguró que “Viedma es una ciudad maravillosa, donde el arte, la cultura y el deporte crecen, en muchos casos con el trabajo también de los inmigrantes”.
Agradeció a todos los que colaboraron para la realización del acto, especialmente las distintas áreas municipales, la Legislatura y la Prefectura.
Luego, Pedro Sánchez afirmó que “quiero en primera instancia hacer llegar el saludo del intendente José Luis Foulkes. Me pidió que les transmitiera a cada una de las colectividades todo su afecto. Como todos saben, se está recuperando de una operación quirúrgica y seguramente en unos días más estará otra vez en actividad”.
“El intendente tiene una predilección por la fiesta de las colectividades, porque es una de las celebraciones donde más se hace carne el lema que anima su gestión: Viedma sos vos, soy yo, somos todos. Y ese todos no tiene ninguna limitación. Son nuestros pueblos originarios, son cada una de las colectividades, son los pioneros y somos los descendientes”, amplió.
“Somos una ciudad de brazos abiertos, que sabe que crece culturalmente con cada persona que elige este suelo para trabajar, para que viva su familia, para aportar su granito de arena en esta tierra patagónica”, aseguró.
Luego, aseveró que “es imposible obviar en una fecha como esta los conmovedores sucesos que se viven en otras partes del mundo, donde las guerras y las luchas intestinas expulsan a millones de seres humanos hacia otras tierras Vemos con angustia el renacer de algunas visiones xenófobas y raciales en todo el mundo. Por fortuna, son aún expresiones minoritarias y estamos a tiempo que gane la racionalidad, la confraternidad, la humanidad”.
“Desde este rincón patagónico, con todas estas banderas bien juntas, hermanadas, hacemos nuestro humilde aporte para mostrar que otro mundo es posible. En esas banderas se simbolizan millones de historias de sufrimiento, de desarraigo, de guerras, pero también de esperanza, de convivencia. Orgullosos de que en Viedma, lo distinto suma. Lo diverso, mejora”, finalizó.
Mañana, desde las 11, en el Dante Alighieri, San Martín 441, se realizará el típico patio de comidas con platos autóctonos de diferentes países.